KontsumoBIDE. Instituto Vasco de Consumo

Acceso a la página de inicio de euskadi.eus

Buscar

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Actualidad
  4.  
  5. Noticias y notas de prensa

¿Es este videojuego adecuado para menores?

autor: Kontsumobide, 

Nadie en su sano juicio sentaría a una niña o a un niño de 7 años a ver It, La matanza de Texas o El Exorcista, pero si le da por pedir con insistencia un videojuego cuyo cometido es disparar a todo lo que se mueve, torturar enemigos o arrasar un país, muchos padres y madres acceden, sin cuestionárselo, a sus deseos.

Antes de adquirir un juego para la consola o el ordenador, es aconsejable informarse sobre su género, la trama de la historia y su clasificación por edades establecida por la Información Paneuropea sobre Juegos (PEGI). Este sistema, creado por la Federación de Software Interactivo de Europa (ISFE), ofrece una orientación, a través de iconos, sobre la edad de uso recomendada y descriptores sobre el contenido, es decir, sobre si es idóneo para menores; no sobre su dificultad para completarlo. Además, existe otro pictograma -el PEGI OK-, creado específicamente para asegurar que los pequeños juegos que puedes encontrarte en alguna web, en redes sociales o en servicios en líneas, son aptos para todo tipo de públicos.

Clasificación por edades y contenido:




Para determinar esa idoneidad, en primer lugar el propio editor del juego, que conoce a fondo su contenido, debe rellenar un cuestionario y remitirlo a la autoridad competente para su revisión. En el caso del PEGI, que funciona en España desde 2003, ese control lo realizan el Instituto Holandés para la Clasificación de Medios Audiovisuales (NICAM) y el Video Standards Council (VSC). Una vez cumplido este trámite, el videojuego obtiene una clasificación provisional. Ya en el mercado, si alguna persona consumidora considera que los iconos otorgados no se ajustan a la realidad, pueden presentar una reclamación, para que sea estudiada.

Si quieres conocer la clasificación PEGI de algún videojuego, puedes encontrar esa información en el buscador de la web pegi.info, que te permite acotar por título, edades, género, organización, plataforma o país de publicación. 

Los pictogramas PEGI son un sistema autorregulador de las empresas de videojuegos, que es empleado por cerca de una treintena de países europeos, -entre ellos, España-, pero no es el único medio existente. Si compras algún juego a través de internet, puedes encontrarte con artículos procedentes de otros países, con iconos diferentes, pero que persiguen la misma filosofía: proteger al público infantil de exposiciones a contenidos inadecuados para su edad. Es el caso de Alemania, donde opera Autocontrol en el Software de Entretenimiento; de Estados Unidos, con el Sistema de clasificación de contenidos para videojuegos; o de Australia, con las funciones encomendadas al Ministerio de las Comunicaciones y las Artes.

Recomendaciones

Si vas a comprar videojuegos a menores:

  • Fíjate en los iconos PEGI de clasificación.
  • Si también adquieres una consola, comprueba qué tipo de juego incluye como regalo.
  • Recuerda que los pictogramas PEGI son solo una orientación y que la recomendación de edad puede variar en función de la entidad reguladora. Los Sims 4, por ejemplo, fue clasificado en el sistema PEGI para mayores de 12 años; en Alemania, para mayores de 6 años, y en Estados Unidos, para adolescentes.
  • Puedes buscar en YouTube información sobre el juego e incluso ver partidas en directo para saber cómo es.
Temas
Euskadi, bien común