KontsumoBIDE. Instituto Vasco de Consumo

Acceso a la página de inicio de euskadi.eus

Buscar

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Actualidad
  4.  
  5. Noticias y notas de prensa

¿Por qué comprar en webs con distintivos públicos de confianza en línea?

autor: Kontsumobide, 

Cuando quieres comprar por internet, los buscadores arrojan cientos de páginas que te ofrecen el producto a un precio tentador. En ocasiones, confías en la solvencia de esas webs porque tienen un renombre o porque ya has recurrido a sus servicios. En otras, sin embargo, te pueden surgir dudas sobre su fiabilidad y prefieres no arriesgarte. ¿Cómo acertar? Si la web exhibe un distintivo público de confianza en línea, debes saber que tendrás unas garantías extra para la protección de tus derechos como persona consumidora.

Los distintivos públicos de confianza en línea están regulados en la normativa estatal. Los organismos públicos de consumo del Estado y de las comunidades autónomas pueden otorgar ese sello a corporaciones, organizaciones y asociaciones de profesionales, de comerciantes o de personas consumidoras que lo soliciten, siempre y cuando se comprometan a adoptar un código de conducta. Esas reglas de autorregulación deben redactarse de forma clara y accesible, y deben incluir como mínimo:

  • Unas garantías concretas que mejoren las reconocidas por el ordenamiento a las personas consumidoras y usuarias.
  • Un sistema de resolución extrajudicial de conflictos dentro de los incluidos en el listado de la Comisión Europea.
  • Compromisos específicos frente a problemas concretos del sector.
  • Las actividades sometidas al código, entre las que se deben incluir obligatoriamente alguna de estas áreas: las comunicaciones comerciales o la información precontractual, la contratación y los procedimientos de solución de quejas o reclamaciones si son distintos de los sistemas del listado de la Comisión Europea.

En España, el sello más extendido es el de Confianza online, una asociación creada en 2003 por Autocontrol y por Adigital (Asociación Española de la Economía Digital) que en la actualidad cuenta con más de 2.700 webs adheridas que se han comprometido a cumplir su código ético.

Si quieres confirmar que una página se ha sometido a Confianza online, puedes comprobarlo en el buscador de su web. De hecho, en ocasiones es conveniente, dado que algunos sitios —los menos— incluyen el distintivo de forma fraudulenta o pueden perder el derecho a mostrarlo al haber sido expulsados por incumplir las normas de actuación o por no haber superado la revisión periódica.

Además de Confianza online, existen otros distintivos públicos, como OptimaWeb o el sello Agace.

No lo olvides: antes de comprar por internet, comprueba que la web exhibe un distintivo de confianza en línea. Te asegurarás una garantía extra.

Euskadi, bien común