KontsumoBIDE. Instituto Vasco de Consumo

Acceso a la página de inicio de euskadi.eus

Buscar

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Actualidad
  4.  
  5. Noticias y notas de prensa

¿Te sabes las verduras y frutas de temporada? Conoce cuáles son y sus beneficios

autor: Kontsumobide, Octubre 5, 2017

Octubre es el mes de las acelgas, las endibias o las vainas, y una época ideal para contentar a tu paladar si sientes devoción por las chirimoyas o los caquis. Pero no solo tus papilas gustativas se benefician si apuestas por el consumo responsable y conoces cuáles son las verduras y las frutas propias de cada de temporada: tu salud, tu bolsillo y el medio ambiente también te lo agradecerán; mucho más aún, si decides unirte a un grupo de consumo.

Si quieres saber qué productos son los propios de cada época del año, no es necesario que los memorices por meses, como si fueran la lista de los reyes godos. Puedes descargarte e imprimir este folleto, editado por Ministerio de Agricultura, que muestra el momento idóneo de las frutas y verduras. Y si no eres de imprimir, puedes consultar la tabla interactiva de verduras o la tabla interactiva de frutas para salir de dudas. Pero, ¿por qué tantas molestias? ¿Qué beneficios reporta seguir ese calendario?

  • Salud: la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tomar cinco raciones diarias de frutas y verduras. Si adquieres producto de temporada, disfrutas de alimentos más frescos, recién recolectados, que no necesitan conservantes. Además, a lo largo del año puedes ir variando tu menú y adaptarlo a la producción de tu lugar de residencia: no tienes por qué comer siempre lo mismo, sobre todo si sabes que lo traen desde la otra punta del planeta.
  • Bolsillo propio y ajeno: adquieres producto local, de tu ámbito geográfico. Esa circunstancia implica menos costes de distribución y, por tanto, un precio menor. Por otro lado, permite impulsar la agricultura de tu entorno y apoyar al medio rural.
  • Medio ambiente: la distribución de alimentos producidos a millones de kilómetros intensifica el uso del transporte, que a su vez deriva en un aumento de las emisiones de CO2. Asimismo, puede provocar que en determinados puntos del globo se opte por monocultivos de agricultura intensiva, con la consiguiente deforestación y el daño al ecosistema

Y si quieres mimar al sector primario de tu región, siempre puedes unirte a un grupo de consumo, conformado por personas que compran directamente a uno o varios productores/as de la zona los alimentos de temporada que van recolectando. De esta forma, puedes disfrutar periódicamente –normalmente, de forma semanal- de las verduras y las frutas más maduras. Si te animas, puedes buscar las y los agricultores y/o vendedores de tu zona en el mapa interactivo de la web del Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi.

Temas
Euskadi, bien común