KontsumoBIDE. Instituto Vasco de Consumo

Acceso a la página de inicio de euskadi.eus

Buscar

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Actualidad
  4.  
  5. Noticias y notas de prensa

Kontsumobide destinará casi un millón y medio de euros en 2018 para las oficinas municipales de información y las asociaciones de consumo

Fecha de publicación: 

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 15 de febrero

Kontsumobide-Instituto Vasco Consumo destinará en 2018 un total de 958.570 euros en ayudas económicas a las Oficinas Municipales de Información a las Personas Consumidoras para la promoción y defensa de los derechos e intereses de estas.

Kontsumobide concede estas ayudas en el contexto de fortalecer las políticas de consumo y de alinear el trabajo de las distintas entidades que desarrollan actividades dirigidas a la defensa y protección de las personas consumidoras.

La convocatoria de ayudas para 2018 contempla la subvención de tres tipos de gastos:

  • Funcionamiento y realización de actividades de información y formación de las personas consumidoras y usuarias, y de edición y divulgación de publicaciones: 859.171 euros.
  • Realización de actividades de inspección de consumo: 80.000 euros.
  • Instalación, reforma, ampliación, equipamiento o cambio de ubicación de centros y servicios destinados a Oficinas Municipales de Información a las Personas Consumidoras (OMICs): 19.399 euros.

Por otra parte, el Instituto Vasco Consumo destinará en 2018 un total de 451.000 euros en ayudas económicas a las organizaciones de personas consumidoras para sufragar gastos de funcionamiento, de asistencia jurídica, de realización de proyectos de consumo y de proyectos de innovación tecnológica.

Estas asociaciones constituyen el cauce de representación y participación para la defensa de los intereses de las personas consumidoras y usuarias. El objetivo de las ayudas es potenciar y fomentar el desarrollo de estas entidades, y colaborar activa y económicamente en el ejercicio de las funciones de asesoramiento, defensa e información.

Existen cuatro líneas subvencionables:

  • Atención a las personas consumidoras (línea 1): 245.000 euros.
  • Asistencia jurídica (línea 2): 155.000 euros.
  • Proyectos de consumo (línea 3): 15.000 euros.
  • Proyectos de innovación tecnológica (línea 4): 36.000 euros.

El plazo para solicitar las ayudas finaliza el 15 de febrero de 2018. Las solicitudes deberán presentarse a través de medios electrónicos según el modelo de solicitud y adjuntando la documentación exigida en la sede electrónica de euskadi.eus. La información adicional puede consultarse en la web de Kontsumobide, en el apartado Ayudas y Subvenciones, o en la sede electrónica del Gobierno Vasco.

Más información:

Resolución de 11 de diciembre de 2017, de la directora de Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo, por la que se hace pública la convocatoria de ayudas económicas destinadas a entidades locales y a entidades promovidas por ellas para la promoción y defensa de los derechos e intereses de las personas consumidoras y usuarias para el ejercicio 2018 (BOPV nº247, 29 de diciembre de 2017).

Resolución de 20 de diciembre de 2017, de la directora de Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo, por la que se regula la concesión de ayudas económicas a las organizaciones de personas consumidoras para sufragar los gastos de funcionamiento, de asistencia jurídica, de realización de proyectos de consumo y de realización de proyectos de innovación tecnológica (BOPV nº247, 29 de diciembre de 2017).

Euskadi, bien común