KontsumoBIDE. Instituto Vasco de Consumo

Acceso a la página de inicio de euskadi.eus

Buscar

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Actualidad
  4.  
  5. Noticias y notas de prensa

Fecha de publicación: 04/09/2017

Kontsumobide celebra el 6 de septiembre una jornada de puertas abiertas para presentar la oferta de sus centros de formación en consumo

El programa para el curso 2017/2018 puede consultarse en la web del instituto

Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo celebra el 6 de septiembre una jornada de puertas abiertas en sus centros de formación para presentar la oferta didáctica diseñada para el curso 2017/2018. La actividad se desarrollará en los locales de Bilbao, Donostia / San Sebastián y Vitoria-Gasteiz durante el horario de apertura al público.

Kontsumobide ofrece en sus centros de formación en consumo una gran variedad de acciones de carácter gratuito, dirigidas a promover un consumo responsable entre la ciudadanía, que les permita conocer sus derechos y deberes como personas consumidoras y usuarias. El programa está dirigido a colectivos de lo más heterogéneos: alumnado de segundo ciclo de la ESO, de Bachillerato, de Formación Profesional, de Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) y de Educación Permanente de Adultos (EPA); padres y madres; grupos de mayores de 14 años; asociaciones y entidades de todo tipo; personas mayores; y profesionales del área de consumo, entre otros.

La jornada informativa se estructura a través de visitas explicativas de media hora, en las que el personal de los centros expone las principales novedades del nuevo curso y resuelve las dudas de las personas asistentes. Asimismo, pueden consultar los materiales formativos que Kontsumobide emplea en sus actividades. La finalidad es que, principalmente, el profesorado y los y las responsables de los diferentes colectivos pueden seleccionar con conocimiento las acciones que casan mejor con sus objetivos pedagógicos.

El programa del curso 2017/2018, que puede descargarse en este enlace de la web de Kontsumobide, incluye actividades con diferentes formatos:

  • 37 talleres distribuidos en 9 áreas temáticas: alimentación, compras y servicios, derechos y deberes, etiquetado, publicidad, seguridad, servicios financieros, sostenibilidad, y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
  • 17 talleres adaptados a necesidades educativas especiales.
  • Formación adaptada a proyectos específicos del alumnado de segundo ciclo de la ESO.
  • Paquetes formativos.
  • El programa Consumo Aventura.
  • Minimaratones de consumo.
  • El KB Txiki-txokoa, para niños y niñas de 6 a 12 años, durante las colonias de julio.
  • El Kontsumobide Jolasean, para niños y niñas de 6 a 12 años, durante la Semana de Pascua y el verano, en Donostia / San Sebastián.
  • Actividades como el Case Study, Focus Group y charlas para grupos de personas adultas.
  • Talleres familiares, para familias con niños y niñas mayores de 10 años.
  • Píldoras informativas sobre temas de consumo para padres y madres de jóvenes.
  • Un servicio de orientación pedagógica, para el profesorado.
  • Jornadas teórico-prácticas para personas formadoras.

Durante 2016, Kontsumobide realizó a través de estos centros 2.036 talleres, 7 jornadas teórico-prácticas para educadores/as y 31 actividades para entidades públicas. En total, participaron 23.102 personas.

Además de este programa, el Instituto Vasco de Consumo también dispone de formación itinerante, impartida en centros educativos, y de un programa específico para mayores, entre otras iniciativas.

Más información en los centros de formación en consumo de Kontsumobide:

Vitoria-Gasteiz:
945-01 66 00
C/ Adriano VI, 20 - 1º

Bilbao::
94-403 22 20
Calle Nicolás Alcorta, 2 - 1º

Donostia / San Sebastián:
943-02 25 90
Paseo Zarategi, 82-84

Euskadi, bien común