Kontsumobide

Consumópolis14. 'Por tu seguridad ¿sabes lo que consumes?'

Consumópolis es un concurso escolar sobre consumo responsable dirigido a escolares de Tercer Ciclo de Educación Primaria y de Enseñanza Secundaria Obligatoria.

El objetivo es fomentar, a través del profesorado y del alumnado, la participación de los centros educativos en actividades relacionadas con la educación en consumo. En particular, se trata de reflexionar de forma consciente, crítica y solidaria sobre distintos aspectos del consumo responsable.

Kontsumobide participa en su organización en el curso 2018/2019.

Resultados

Premios de Euskadi

El colegio Sagrado Corazón Mundaiz representará a Euskadi en la fase estatal de Consumópolis en su 14. Edición.

En la decimocuarta edición del concurso Consumópolis han tomado parte 36 grupos de estudiantes de diferentes colegios de la Comunidad Autónoma. El objetivo de este concurso es fomentar el consumo responsable y este año se ha desarrollado bajo el lema “Por tu seguridad ¿Sabes lo que consumes?”. Los grupos participantes han debido presentar proyectos relacionados con los objetivos del concurso.

El ganador en Euskadi ha resultado el colegio Sagrado Corazón Mundaiz por lo que representará a nuestra comunidad autónoma en la fase estatal que se celebrará en Madrid. A juicio del jurado el proyecto de “Gafas multifuncionales” ha sido el que mejor se ajustaba a los objetivos. El segundo y el tercer premio han ido a parar a Azkoitia, concretamente al colegio Floreaga y a los trabajos presentados por los grupos UNO y Fruitpen.

Consumópolis está organizado por la Dirección General de Consumo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y las Comunidades Autónomas. Si bien está dirigido a los diferentes ciclos escolares en Euskadi este año se ha centrado en 3º y 4º de Enseñanza Secundaria Obligatoria.

3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria

Ganador

Proyecto. "Funtzio Aniztasun Betaurrekoak"

Grupo: 42

Centro educatívo: Jesusen Bihotza Mundaiz

2º premio

Proyecto: Oskailu osasuntsua

Grupo: UNO

Centro educatívo: Floreaga

3º premio

Proyecto: Lavadora Fruitpen

Grupo: Fruitpen

Centro Educativo: Floreaga

Convocatoria

El concurso se convoca anualmente por la Dirección General de Consumo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en colaboración con Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo y el resto de comunidades autónomas.

  • Tema de la convocatoria de Consumopolis14 (curso 2018/2019): 'Por tu seguridad ¿sabes lo que consumes?'

Participación

Participan grupos de 5 alumnos y alumnas, coordinados por un profesor o profesora del centro educativo.

Existen tres niveles de participación:

  • Escolares de 3er ciclo de Enseñanza Primaria.
  • Escolares de 1er ciclo de Enseñanza Secundaria Obligatoria.
  • Escolares de 2º ciclo de Enseñanza Secundaria Obligatoria.

Fases

El concurso consta de 2 fases:

  • Fase autonómica, organizada desde Kontsumobide. Tiene 2 partes:
    • Recorrido por la ciudad de Consumópolis, con pruebas de carácter pedagógico y lúdico. Se accede a través de www.consumopolis.es.
    • Realización de un trabajo en equipo: creación de un producto novedoso y original con su correspondiente etiqueta obligatoria.
  • Fase estatal. En esta fase participan los centros ganadores de cada Comunidad Autónoma.

Fechas

  • Inscripción: entre el 8 octubre de 2018 y el 15 de febrero de 2019.
  • Recorrido por la ciudad de Consumópolis: entre el 8 octubre 2018 y el 22 de marzo de 2019.
  • Trabajo en equipo: entre el 15 octubre 2018 y el 22 marzo de 2019.
  • Finalizada la fase autonómica, se debe presentar la solicitud para optar a los premios, tanto autonómico como nacional. En Euskadi esta solicitud deberá hacerse entre el 15 de octubre de 2018 y el 5 de abril de 2019 en Kontsumobide, en su Registro o utilizando cualquiera de los medios previstos legalmente.

Premios de la fase autonómica

Kontsumobide entregará un obsequio a cada uno de los miembros de los equipos ganadores, así como un diploma de participación a todas las personas que hayan formado parte de los equipos, siempre que hayan cumplido los requisitos establecidos en la convocatoria.

Bases 

Enlace

Ediciones anteriores

Fecha de última modificación: