Acceso a la página de inicio de euskadi.eus

Cómo distinguir el marcado CE europeo del CE chino

autor: Kontsumobide, Marzo 16, 2017

El marcado CE europeo –procedente de la expresión francesa ‘Conformité Européenne’, es decir, ‘Conformidad Europea’- es una garantía. Su inclusión refleja que el producto se ajusta a los requisitos de seguridad, sanidad y protección del medio ambiente exigidos por la UE. Es un indicador –no una prueba- que ratifica que el fabricante declara, bajo su responsabilidad, cumplir las exigencias fijadas para determinados tipos de artículos.

Sin embargo, algunos bienes fabricados en China también incorporan las mismas siglas, CE, con un significado diferente –China o Chinese Export- que solo revela que ha sido fabricado en el país asiático.

Pero, ¿cómo puedes distinguir el CE europeo del chino?

El diseño de ambos logos sigue pautas diferentes. En ambos casos, las siglas C y E parten de dos dobles circunferencias concéntricas, que conforman dos aros del mismo tamaño. Lo que varía, sin embargo, es su ubicación.

 

CE europeo: La circunferencia interior de la C es tangencial a la circunferencia exterior de la E. Esto provoca que exista un espacio considerable entre ambos caracteres.

 

CE chino: Los dos aros se superponen, sin dejar apenas hueco entre las letras. La E prácticamente se sitúa en la mitad de la circunferencia que sirve de base a la C.




Ubicación y productos de uso obligado

La normativa europea especifica que si la regulación del bien no impone unas dimensiones concretas, el símbolo debe tener una altura mínima de 5 mm y guardar una proporción establecida. Además, explica cómo debe colocarse:

  • Debe ubicarse en el producto o en su placa de datos de manera visible, legible e indeleble. Si no es posible, debe ponerse en el envase o, en su caso, en los documentos adjuntos.
  • Debe añadirse antes de introducir el bien en el mercado. Es obligatoria para poder comercializar cierta clase de artículos en el Espacio Económico Europeo (EEE) -es decir, en los países de la Unión Europea más Islandia, Liechtenstein y Noruega-, así como, en su caso, en Turquía.
  • Ha de ir seguido del número de identificación del organismo notificado, si este ha tenido la obligación de participar en la fase de control de la producción.

Otra pauta determinante es que no todo tipo de productos deben exhibirla; solo aquellos para los que existe una legislación de armonización europea, como ocurre con ascensores, equipos de protección personal, equipos eléctricos o juguetes, entre un largo listado. En la 'Guía azul sobre la aplicación de la normativa europea relativa a los productos', puede consultarse parte de esa regulación sectorial.

SÍGUENOS
  • Suscríbete a Título RSS
Euskadi, bien común