Acceso a la página de inicio de euskadi.eus

¿Disfrutas de las vacaciones en el mar? Ayuda a erradicar las basuras marinas

autor: Kontsumobide, Julio 27, 2017

Los destinos de mar y playa generan una gran demanda en las vacaciones estivales. Pero cuando abandonas el asfalto y viajas a la costa, puedes toparte con una desagradable sorpresa, provocada —sin quererlo— por tu consumo y tu conducta poco responsables: las basuras marinas.

Con este término, las personas expertas aluden a los residuos sólidos generados por la acción humana que puedes toparte en las zonas costeras o en el mar, bien porque han sido abandonados allí directamente, bien porque han llegado a través de los ríos y del sistema de alcantarillado o debido a la fuerza del viento.

Las basuras marinas se refieren a todo tipo de materiales, como gomas, maderas, metales, papeles, telas o vidrios, aunque los más habituales, peligrosos y preocupantes son los plásticos, ya que su presencia puede prolongarse durante cientos de años. Su procedencia también es diversa. El documento final del grupo de trabajo sobre basuras marinas del último Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) recoge la estimación de que el 80% se origina en tierra y el 20% debido a actividades efectuadas en el mar, como la pesca o el transporte marítimo.

Los estudios diferencian entre:

  • Macrobasuras marinas: residuos encontrados en costas y océanos, procedentes de productos manufacturados, con tamaños superiores a los 5 mm.
  • Microbasuras marinas: residuos con tamaños inferiores a 5 mm. También suelen denominarse microplásticos, ya que ese suele ser su componente estrella.

Más allá de esta clasificación, lo cierto es que este problema se ha convertido en todo un reto medioambiental de consecuencias funestas:

  • Alrededor de 10 millones de toneladas de residuos acaban anualmente en mares y océanos.
  • Más de un millón de aves y de 000 mamíferos y tortugas marinas mueren cada año por ingerir basuras marinas o enredarse con ellas.

Decálogo ciudadano

Algunas entidades, como la Asociación Española de Basuras Marinas (AEBAM), luchan desde hace años por revertir esta situación. De hecho, en el último Congreso Nacional de Medio Ambiente, se presentó un Decálogo Ciudadano contra las Basuras Marinas, que puedes seguir en tu día a día. Te resumimos los puntos principales:

  1. Piensa globalmente, actúa localmente y asume tu responsabilidad.
  2. Consume de manera responsable: infórmate y decide.
  3. Deposita los productos higiénicos en la papelera, nunca en el WC.
  4. Si te gusta pescar, sé cuidadoso con tus aparejos.
  5. Aplica en tus hábitos de consumo la regla de las 3R —reduce, reutiliza y recicla—.
  6. Disfruta de la naturaleza con responsabilidad.
  7. Cuando navegues, no tires tus residuos al agua.
  8. Puedes recoger algún residuo que encuentres en tus paseos por la costa o unirte a las campañas locales de limpieza.
  9. Únete a la ciencia ciudadana.
  10. Educa a los niños y jóvenes en el respeto a la naturaleza.

Pincha en la imagen para verlo completo:

SÍGUENOS
  • Suscríbete a Título RSS
Euskadi, bien común