Acceso a la página de inicio de euskadi.eus

¿No quieres recibir más publicidad? Apúntate en la Lista Robinson

autor: Kontsumobide, Abril 27, 2017

Te llaman por teléfono, por enésima vez, para ofrecerte una oferta inigualable; te mandan mensajes vía SMS; te remiten correos electrónicos, y te llenan el buzón de folletos comerciales indeseados a tu nombre. Si quieres respirar de una vez por todas y evitar que continúen con su acoso, puedes inscribirte en la Lista Robinson.

La Lista Robinson es un servicio gratuito de exclusión publicitaria que te permite aislarte de las estrategias de marketing directo de las empresas, es decir, de la recepción de reclamos remitidos a tu nombre. Si te apuntas, podrás evitar la publicidad nominal de aquellas entidades con las que nunca has mantenido una relación y que han obtenido tus datos personales a través de fuentes públicas, como las guías telefónicas, o de las bases de datos de otras empresas. El funcionamiento del fichero, gestionado por Adigital-Asociación Española de la Economía Digital, es simple:

  • Primero debes acceder a la página web listarobinson.es.
  • Una vez allí, debes registrarte. El sistema también ofrece la posibilidad de inscribir a menores de 14 de años y a personas fallecidas, a través de sus representantes legales. El formulario te exige cumplimentar nombre, apellidos, número de documento nacional de identidad o equivalente, sexo, fecha de nacimiento, un e-mail de contacto y una contraseña de acceso. Cuando confirmas el registro, recibes un correo electrónico en la dirección indicada con un enlace que debes pinchar para activar el servicio.
  • Ya activado, debes identificarte con el número de DNI  y la contraseña para iniciar sesión. Una vez dentro, la página te permite seleccionar aquellos canales en los que deseas que opere la exclusión. Existen cuatro opciones: correo postal, correo electrónico, llamadas telefónicas, y mensajes SMS y MMS. Deberás cumplimentar, en cada caso, la dirección postal y electrónica, y el teléfono fijo y/o móvil, en los que no quieres recibir más publicidad.
  • La Lista Robinson tiene carácter efectivo transcurridos tres meses desde la solicitud. Las empresas anunciantes tienen la obligación de consultarla antes de emprender sus campañas publicitarias. Si no lo hacen y recibes alguna comunicación comercial, puedes presentar una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos, para que inicie, si procede, un expediente sancionador.

Si, por el contrario, quieres evitar la publicidad de entidades de las que fuiste o eres cliente o clienta, debes ponerte en contacto con ellas directamente, para revocar el consentimiento que ofreciste en su día o para ejercer el derecho de oposición, que deberán acatar en un plazo de diez días. En estos casos, las compañías tienen el deber de disponer de procedimientos sencillos y gratuitos para poder materializar tu petición. Si, aun así, incumplen tu solicitud, también podrás denunciarlas ante la Agencia Española de Protección de Datos.

SÍGUENOS
  • Suscríbete a Título RSS
Euskadi, bien común