Acceso a la página de inicio de euskadi.eus

¿Y si la compañía aérea no responde a mi reclamación?

autor: Kontsumobide, Febrero 10, 2017

Las cancelaciones y los retrasos de los vuelos sufridos durante las vacaciones pueden ser solo el comienzo de toda una odisea. A la pérdida de enlaces, la demora en la llegada al hotel o la reducción obligada de los días de descanso se suma la incertidumbre de cómo reclamar ante la aerolínea y cómo actuar si la respuesta no llega o no satisface tu petición.

En primer lugar, es necesario que conozcas tus derechos, en función del perjuicio y del trayecto contratado; qué tipo de compensación establece la normativa, y cómo tramitar correctamente la petición.

Si has sufrido la cancelación de un vuelo, un retraso en la salida de más de tres horas o la denegación de embarque por causas como la sobreventa, el primer paso, tras el shock inicial, es presentar una reclamación ante la compañía aérea. Las empresas tienen la obligación de disponer de hojas de reclamaciones en los mostradores de los aeropuertos. En muchos casos, también permiten su tramitación a través de su propia web. Si no dispones de una instancia, la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA),  dependiente del Ministerio de Fomento, facilita un modelo para que las personas afectadas puedan cumplimentarlo sin olvidar ningún dato. Debes adjuntar copias de los tickets y/o facturas, y guardar los originales.

El problema viene cuando pasa el tiempo y no tienes noticias. ¿Qué hacer? La compañía aérea debe contestar en el plazo de un mes. Si no lo hace o la respuesta no satisface tus expectativas, puedes presentar una reclamación ante AESA. Debes cumplimentar el formulario y adjuntar copias de las comunicaciones efectuadas con la aerolínea, del billete y de cualquier otro documento que consideres pertinente. La remisión puedes efectuarla por e-mail a sau.aesa@seguridadaerea.es o por correo postal (mejor mediante carta certificada, para asegurarte de la recepción de la misiva) a:

Ministerio de Fomento – Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA)
División de Calidad y Protección al Usuario
Avda. General Perón, 40. Acceso B.
28020 Madrid

SÍGUENOS
  • Suscríbete a Título RSS
Euskadi, bien común