Kontsumobide

Aún estás a tiempo de renovar el bono social eléctrico

autor: Kontsumobide, 

Si eres una de las personas que se beneficia del antiguo bono social de la luz y aún no lo has renovado, ten en cuenta que tienes hasta el próximo 8 de octubre para hacerlo y demostrar que cumples con los nuevos criterios.

El bono social es un descuento en la factura de la luz que pretende proteger hogares considerados vulnerables. Para beneficiarse del nuevo bono social se deben cumplir las siguientes condiciones:

  • Tener contratada una potencia igual o inferior a 10 kW.
  • Acogerse a la Tarifa de Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC).
  • Cumplir los requisitos establecidos para ser considerado cliente vulnerable.

Hasta ahora podían recibir este descuento familias numerosas, pensionistas en circunstancias específicas y unidades familiares con todos sus miembros en situación de desempleo. Sin embargo, la nueva norma además de mantener como beneficiarias a las familias numerosas y a determinados pensionistas, toma como referencia principal los ingresos.

Según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a finales del pasado mes de julio menos de 700.000 personas de las 2,4 millones que tienen derecho a este descuento lo habían solicitado.

La Fundación Civio, con la colaboración de la CNMC, ha desarrollado una aplicación en la que puedes ver si puedes acceder a este bono social. Si cumples los requisitos, puedes tramitar la solicitud de una manera sencilla a través de esta aplicación. También puedes cumplimentar el modelo normalizado y enviárselo a tu comercializador de referencia con toda la documentación obligatoria.

Si consideras que cumples los requisitos y te han denegado este descuento, puedes presentar una reclamación en Kontsumobide o en cualquier organismo de consumo.