Acceso a la página de inicio de euskadi.eus

Ni en metálico ni con tarjeta: yo pago con el móvil

autor: Kontsumobide, 

La pregunta “¿en metálico o con tarjeta?” ha quedado obsoleta. El móvil ha abierto nuevas alternativas de pago, que varían en función de la entidad financiera con la que trabajes. Ahora puedes abonar el precio de un producto con tu teléfono, sin necesidad de llevar tarjetas encima, o enviarle unos euros a un contacto para contribuir a un regalo común o para pagar tu parte de la cena de la cuadrilla. Te explicamos algunas de las aplicaciones existentes para que puedas sacarles el máximo partido:

  • Apple Pay, Samsung Pay o Android Pay. Son aplicaciones que puedes descargarte del Apple Store o del Play Store y que te permiten efectuar pagos con el móvil en comercios y en páginas web. Olvídate de llevar la tarjeta encima. Cuando configuras la aplicación, debes dar de alta una tarjeta de débito, de crédito o de prepago. A partir de entonces, cuando realices una compra en un establecimiento físico, solo deberás acercar el móvil a un datáfono que permita realizar pagos sin contacto (contactless) e identificarte.
    • Apple Pay, para iPhones, Apple Watchs y otros dispositivos de Apple. Cuando pagas, te pide una identificación con la huella digital (‘Touch ID’) o, como ocurre con el iPhone X, con el reconocimiento facial (‘Face ID’). Apple Pay admite las tarjetas de American Express, Mastercard, Visa, Boon, Caixabank, Banco Santander y Openbank, entre otras. Puedes obtener más información en la página web de Apple.
    • Samsung Pay, para los Samsung Galaxy más avanzados. Puedes dar de alta las tarjetas del Banco Sabadell, Santander, CaixaBank, Wizink, Imagin bank u Openbank, entre otros. Consulta todos los datos en la web de Samsung.
    • Android Pay, compatible con los móviles que tienen una versión Android Kit Kat 4.4 o superior y que disponen de la tecnología NFC, que es la que permite enviar los datos al datáfono de forma inalámbrica. Por ahora, admite algunas tarjetas del BBVA, de Edenred, de Openbank y de American Express. Mira los requisitos para usarlo y en qué comercios puedes emplearlo en el centro de ayuda de Android Pay.
  • Bizum. Esta aplicación permite recibir y enviar dinero entre personas particulares a través del móvil. Para que funcione, ambos tenéis que daros de alta en la aplicación. Para mandarle dinero, solo debes introducir su número de móvil o seleccionarlo dentro de tu lista de contactos, indicar la cantidad en euros y confirmar la transacción con el código de confirmación que recibirás por sms. Este medio es ideal para pagos efectuados a escote: una cena de la cuadrilla, las copas de después, un regalo… Todo sin necesidad de llevar dinero encima. Puedes comprobar todo el listado de entidades financieras que admiten esta aplicación en la web de Bizum, entre ellos, Kutxabank, Laboral Kutxa, BBVA, Caixabank, Caja Rural, Banco Santander o el Sabadell. Además, próximamente, como anuncia en su página, también permitirá realizar compras online y pagos en comercios.
  • Twyp. La entidad ING lanzó esta app para el envío de dinero entre particulares, la retirada de efectivo en algunos comercios y la realización de pagos. No es necesario disponer de una cuenta en ING para utilizarlo; puede usarlo cualquiera. Puedes conocer las condiciones de empleo en la web de Twyp.
  • Otras. Existen otras herramientas que permiten hacer pagos o enviar dinero entre particulares, cuyos nombres varían en función de la entidad financiera, como BBVA Cashup, Appatxas (una app gratuita de Kutxabank para compartir gastos con la cuadrilla), Laboral Kutxa Pay… Entra en la web de tu entidad bancaria y descubre de qué herramientas dispones.

Empresas telefónicas

Además de los pagos con el móvil, efectuados al vincular el dispositivo con una tarjeta o una cuenta de una entidad bancaria, también puedes abonar productos o servicios a través de tu compañía telefónica. Existen varias opciones:

  • Pagos en la factura del móvil. Es una alternativa que abarca las compras realizadas a través del móvil o por medio de otros dispositivos, como ordenadores o tabletas. En este caso, el cargo se efectúa directamente en la factura del teléfono. Para ello, debes tener activada la opción de pagos a terceros. Suele ser habitual en la compra de contenidos digitales, suscripción a servicios…
  • Las compañías telefónicas también han lanzado apps similares a las de las entidades financieras o de las empresas fabricantes de móviles. Es el caso de Vodafone Wallet o Pagos NFC Movistar, que te permiten vincular tarjetas al móvil para efectuar pagos en datáfonos sin contacto (contactless).
SÍGUENOS
  • Suscríbete a Título RSS
Euskadi, bien común