Acceso a la página de inicio de euskadi.eus

Ya puedes acceder a tu cuenta de Netflix o Spotify desde cualquier país de la UE

autor: Kontsumobide, 

¿Tienes contratada una plataforma audiovisual, tipo Netflix o HBO, para ver tus pelis y tus series favoritas? ¿Prefieres la música de Spotify? ¿O lo tuyo es devorar los ebooks de Kindle Unlimited? Sea cual sea tu debilidad, si pagas religiosamente por algún servicio de contenidos online, ya puedes acceder con libertad a tu suscripción cuando viajes a cualquier país de la Unión Europea. Desde el 1 de abril, estas empresas deben permitirte disfrutar de sus servicios en las mismas condiciones que lo harías en tu casa, sin ningún tipo de trabas ni de restricciones.

Hasta la entrada en vigor de esta medida, si te encontrabas en un país de la UE y te conectabas a tu cuenta, podías toparte con problemas de diversa índole:

  • Tu proveedor podía caparte determinados contenidos o incluso cortarte completamente la conexión.
  • Los contenidos podían aparecer únicamente en la lengua del país que visitabas.

Ahora todos esos inconvenientes desaparecen, aunque surgen otras dudas. ¿Cómo funciona en el caso de las compañías que operan en varios países? ¿Qué catálogo verás: el propio o el del lugar que visitas?

Las empresas deben mostrarte el mismo catálogo que tendrías a tu disposición si estuvieras en tu casa, sin restricciones y sin ningún cargo adicional. Eso sí. Si lo desean, pueden ampliar, de forma voluntaria, esos servicios y permitirte acceder a los contenidos de ese Estado.

La filosofía de esta normativa es permitirte la conexión a tu plataforma únicamente cuando debas trasladarte a otro país por vacaciones, por un viaje de negocios o para una estancia temporal. Al igual que ocurre con la política de utilización razonable del roaming o de la itinerancia, también se establecen mecanismos para evitar abusos de personas que residen en un país y contratan los servicios en otro para salvar las limitaciones derivadas de los derechos de retransmisión, como sucede con ciertas competiciones deportivas. La compañía proveedora puede comprobar tu país de residencia efectiva cuando rubriques o prorrogues el contrato de suscripción. Dispone de diferentes opciones, tales como comprobar los detalles del pago, la existencia de un contrato telefónico o la ubicación de la dirección IP.

Los proveedores de contenidos online de carácter gratuito no tienen la obligación de someterse a la nueva normativa, aunque pueden sumarse de forma voluntaria, si así lo deciden.

Con la libertad de acceso a los servicios de pago online, las instituciones europeas dan un paso más hacia el ansiado Mercado Único Digital, que ya avanzó un buen trecho con la desaparición, en junio de 2017, de cargos adicionales por el roaming telefónico.

SÍGUENOS
  • Suscríbete a Título RSS
Euskadi, bien común