Kontsumobide

Kontsumobide inspeccionará bares y restaurantes para comprobar si reflejan en sus cartas el precio con IVA y disponen de hojas de reclamaciones

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La campaña se desarrollará del 12 al 23 de marzo en establecimientos de los tres territorios históricos

Kontsumobide ha puesto en marcha una campaña de inspección para comprobar, entre otros aspectos, si los bares, las cafeterías y los restaurantes del País Vasco cumplen con la normativa que exige mostrar el precio total de los productos, IVA incluido, en sus cartas y listas de precios, y contar con hojas de reclamaciones a disposición de su clientela. La actuación, que se desarrollará del 12 al 23 de marzo, permitirá pulsar la situación del sector hostelero y poner coto, en su caso, a posibles irregularidades.

El Instituto Vasco de Consumo efectuará los controles en colaboración con aquellas oficinas municipales de información a la persona consumidora (OMICs) que también tienen servicios de inspección. El objetivo es supervisar establecimientos de los tres territorios históricos.

El personal inspector deberá verificar que los negocios hosteleros respetan varios preceptos de la legislación vigente. En concreto, deberá contrastar si exhiben el precio total, IVA incluido, de los productos a la venta, ya que los listados que no reflejan todos los impuestos vulneran la normativa, aunque incorporen avisos del tipo “10% de IVA no incluido” o “IVA no incluido”. Tampoco son correctas otras prácticas, como sustituir la cuantía en euros por la expresión “según precio de mercado”, una actuación que impide conocer de antemano el coste real. Además de estos extremos, la campaña permitirá constatar que los establecimientos disponen de hojas de reclamaciones para entregárselas a las personas consumidoras que así lo soliciten. Los incumplimientos que afecten a cualquier de esos tres puntos provocarán la apertura de un expediente sancionador.

Kontsumobide también quiere aprovechar estas visitas para analizar si los bares, las cafeterías y los restaurantes ofrecen en carteles, listados u otro tipo de soportes visibles por el público información sobre los precios de todas las comidas y bebidas. Asimismo, comprobará si en los locales con terraza las consumiciones son más caras que en el interior del local y, en tal caso, si se informa a la clientela del incremento.

Aunque esta campaña de inspección persigue corregir irregularidades, el Instituto Vasco de Consumo considera que también resulta conveniente que las personas consumidoras intenten adoptar una actitud proactiva. De ahí la importancia de ofrecerles información y formación para que conozcan sus derechos y cuenten con las herramientas necesarias para poder ejercerlos. Si un local no exhibe los precios en ningún soporte, Kontsumobide invita a la ciudadanía a preguntar por ellos para hacer valer su derecho a saber el coste total de los productos antes de adquirirlos, y evitar, en última instancia, facturas de cuantías inesperadas.