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Información previa y actuar con antelación; recomendaciones de Kontsumobide ante la convocatoria de huelga en el sector aéreo

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En los próximos días coincidirán en el tiempo diversas convocatorias de huelga y un aumento de viajeros y viajeras aéreos con motivo de las vacaciones de Semana Santa. Hay convocadas huelgas en el personal de vigilancia privada del aeropuerto Adolfo Suarez, entre el personal de tierra de AENA, entre las personas operadoras de fingers del aeropuerto de Loiu y por el personal de la aerolínea Airnostrum.

El legítimo ejercicio del derecho de huelga puede incidir en el normal desarrollo de los viajes programados por lo que Kontsumobide recomienda ponerse en contacto con antelación con la aerolínea o en su caso con la operadora de viajes si se trata de un viaje combinado. Para evitar sorpresas lo primero es tener información, por lo que es necesario saber si el vuelo que tenemos contratado se encuentra afectado por la huelga, las opciones alternativas que presenta la compañía, si es un vuelo de servicios mínimos, etc.

Conviene saber que los derechos que nos asisten como personas consumidoras son distintos en función de quien haya convocado la huelga: si la convocatoria es de personal de la compañía aérea podemos considerar que existe una mayor protección de los derechos ya que se considera que la línea aérea ha podido prevenir y actuar ante la huelga, si por el contrario la huelga es convocada por personal de aeropuertos o por trabajadores y trabajadoras ajenas a la compañía las obligaciones de la aerolínea respecto a las personas consumidoras son distintas.

 En todos los casos te recomendamos

  • Tener información suficiente tanto directamente de la compañía aérea como de los aeropuertos
  • Acudir con suficiente antelación a los aeropuertos en previsión de retrasos inesperados o una ralentización de los trámites. Es muy importante realizar la facturación a tiempo, de esta forma tendremos más posibilidades en el caso de que la aerolínea nos ofrezca un vuelo alternativo ante la cancelación del nuestro.
  • Tomar la situación con paciencia.
  • Guardar y conservar toda la documentación escrita (Billetes, folletos, información…) en previsión de posibles reclamaciones posteriores.

Debes saber:

  • Que las compañías aéreas están obligadas a informarte, más aún de la cancelación de tu vuelo por huelga y deberán proporcionarte un vuelo alternativo razonable lo más rápido posible, también tienes opción de pedir que te devuelvan el dinero del billete. Si optas por transporte en tren o en autobús trata de canjearlo en el propio mostrador de la compañía ya que en caso contrario es posible que debas asumir sus costes.
  • El derecho a recibir comida y bebida en el aeropuerto deben ser atendidos por la aerolínea incluso en el caso de que la huelga no esté convocada por su personal. Si además tu vuelo se aplaza al día siguiente tienes derecho a hotel y transporte entre el hotel y el aeropuerto.
  • Si tu vuelo forma parte de un viaje combinado, deberás acudir a la agencia de viajes.

Si finalmente has sufrido perjuicios motivados por la huelga y debes reclamar, primero tienes que acudir a la compañía aérea o agencia de viajes, y posteriormente, si es necesario a la Agencia Española de Seguridad Aérea. En Kontsumobide o en las OMIC también te podremos orientar.