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Kontsumobide recomienda revisar si el servicio de pagos con el móvil está activado para evitar sustos en las facturas

Fecha de publicación: 

El Instituto Vasco de Consumo ha recibido varias reclamaciones por compras efectuadas sin querer

Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo recomienda revisar los servicios contratados con las compañías telefónicas para evitar sustos a través de los pagos con cargo a la factura del móvil. Esta opción es un medio de pago que permite suscribirse a servicios o adquirir diferentes productos —como aplicaciones, contenidos digitales o juegos—, ofertados por empresas diferentes a la operadora.

En estos casos, la compañía telefónica se limita a cobrar el precio del producto o servicio en la factura, mientras que el denominado tercero o proveedor es el responsable de cumplir con la prestación. La denominación de esta función varía de una operadora a otra: pagos Movistar, pagos a terceros, pagos en factura o compra de contenidos, entre otros.

El principal inconveniente es que algunas compañías lo activan por defecto, sin pedirlo, a toda la clientela que dispone de un móvil. De esta forma, pueden realizar transacciones en Internet sin facilitar los datos de la tarjeta de crédito o comunicar un número de cuenta. Esta circunstancia provoca que, a pesar de que la pantalla informa del coste de la operación, las personas consumidoras en ocasiones no sean conscientes de que están autorizando un cargo en su factura o en el saldo de su tarjeta prepago.

El problema puede agravarse si los y las menores acceden a los móviles de sus padres y madres. Como basta con aceptar la compra, la factura puede incrementarse sin su conocimiento. Además, este medio de pago también permite adquirir productos a través de otros dispositivos, como el ordenador, la televisión o la tableta. En estos casos, debe incluirse el número de teléfono y un código remitido vía SMS.

El Instituto Vasco de Consumo ha recibido varias reclamaciones por transacciones efectuadas con este medio de pago de forma inconsciente. Entre los servicios ofertados más habituales, destacan los portales con contenidos sobre cine, juegos, deportes, música o cursos online. Algunas también permiten abonar el coste de un parquímetro o adquirir un billete de autobús. Y otras ofrecen suscripciones semanales, mensuales o anuales, que conllevan cargos con idéntica periodicidad.

Recomendaciones

Kontsumobide te recomienda adoptar unas precauciones:

  • Consulta con tu compañía telefónica si tienes activado por defecto, es decir, sin haberlo solicitado, el servicio de pagos a terceros con cargo a la factura. Si no lo vas a utilizar, pide que lo desactiven.
  • Si lo tienes activado, sé consciente de que tus facturas se incrementarán cuando autorices una operación.
  • Antes de bajarte cualquier aplicación, comprueba si es gratuita o de pago. Sé precavido con la publicidad de las webs. Vigila qué aceptas cuando pinchas en un banner.
  • Si contratas un producto o un servicio, lee con detenimiento las condiciones. Algunos conllevan una suscripción periódica que implicará cargos con la misma periodicidad. En este caso, además de desactivar la opción de pagos a terceros, si quieres cancelarla, deberás tramitar la baja de la suscripción directamente con el proveedor del servicio.
  • Ten especial cuidado si sueles permitir que menores visualicen contenidos en tu móvil. Un solo click puede generarte un disgusto.

Ejemplos de reclamaciones

Suscripción a cursos online

Gustavo (nombre ficticio) ha recibido una factura telefónica inesperada, con un incremento extra de 24,95 euros. En el apartado "otros cargos", constan cinco importes de 4,99 euros cobrados con periodicidad semanal por una empresa desconocida para él, llamada Academia Fast (denominación ficticia), especializada —según parece— en cursos online, a través de los pagos a terceros del móvil.

Su compañía telefónica le explica que tiene activado por defecto el servicio de pagos a terceros. Esta opción le permite comprar aplicaciones y contenidos digitales o suscribirse a servicios, sin necesidad de facilitar los datos de la tarjeta de crédito o un número de cuenta. El precio se carga directamente en su factura. Pero Gustavo no recuerda haber contratado ningún curso con Academia Fast y, menos aún, haberse suscrito con periodicidad semanal. De hecho, sospecha que la contratación ha podido realizarse al pinchar en algún banner o cerrar alguna ventana emergente.

Suscripción a un foro para ligar

Amparo (nombre ficticio) ha recibido un cargo extra en su factura telefónica de 16,49 euros de la empresa Bisabis (denominación ficticia), que se publicita como un “foro virtual de encuentro entre personas mayores de edad”. Ella no se ha suscrito a ese servicio, pero, como tiene el servicio de pagos a terceros del móvil activado, cualquier click en un banner o una web han podido generar el cargo.

¿Qué hacer en estos casos?

Date de baja en el pago de servicios a terceros para evitar nuevos sustos.

Comprueba los SMS recibidos en el móvil. Las compras realizadas a través de los pagos a terceros generan un SMS, que se remite al teléfono. Allí debe constar el coste del servicio, si existe periodicidad en el cargo o no, y cómo darse de baja. 

Ponte en contacto con el proveedor (en este caso, con Academia Fast o Bisabis) para dar de baja la suscripción. Si no, continuarán efectuando cargos semanales. 

No devuelvas la factura. Solo te puede generar más problemas. Puedes poner una reclamación en consumo, pero es probable que la compañía telefónica, como actúa como mero intermediario en el pago, te indique la imposibilidad de devolverte la cuantía. Si consta el alta en la suscripción del proveedor de servicios, la empresa no te rehará la factura.