Kontsumobide

El Tribunal Supremo dictaminó el 6 de noviembre que corresponde a las personas consumidoras abonar el Impuesto de Actos Jurídicos en las Hipotecas

Fecha de publicación: 

Anteriormente, una sentencia del 16 de octubre, del Tribunal Supremo, modificó la jurisprudencia anterior e interpretó que son las entidades bancarias las interesadas en elevar la hipoteca a escritura pública y registrarla, por lo que la entidad que presta debía pagar el impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD).

Tras la última decisión, el Supremo ha dictaminado a favor de las entidades bancarias. Por tanto, las personas consumidoras seguirán haciéndose cargo del impuesto AJD al formalizar la hipoteca.

No obstante, las personas que compran su vivienda habitual en Euskadi están exentas, en relación con el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), en la modalidad de Actos Jurídicos Documentados (AJD), del pago del tipo gradual fijado en el 0,5% del valor del acto o contrato. Así se establece en la normativa Foral de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

Se puede consultar información sobre los préstamos hipotecarios en la web de Kontsumobide