Kontsumobide

La Consejera de Turismo, Comercio y Consumo anuncia la nueva Ley del Estatuto de las Personas Consumidores y Usuarias

Fecha de publicación: 

La Consejera de Turismo, Comercio y Consumo compareció el día 17 de junio ante la comisión correspondiente del Parlamento Vasco para explicar las líneas de actuación del departamento entre las que se encuentran las líneas estratégicas de Kontsumobide, Instituto Vasco de Consumo. Sonia Pérez Ezquerra ha anunciado la nueva Ley del Estatuto de las Personas Consumidoras y Usuarias que “se encuentra en fase de consulta pública” y cuya necesidad ha subrayado por los cambios en las pautas de consumo, de la realidad tecnológica y al hecho de que la creación de Kontsumobide es posterior a la ley anterior, que data del año 2003. Destaca en la nueva ley la introducción del concepto de consumo sostenible y responsable que no teníamos hasta ahora, se tienen en cuenta los colectivos de especial protección y se introduce el concepto de Código Buenas Empresas “algo primordial es poner no solo la atención en las personas que es importante, sino también en las empresas”.

En su exposición la Consejera ha afirmado que los cambios sociales, entre los que ha destacado “la tecnología, las nuevas formas de familia y el envejecimiento de la población”, han generado nuevas formas de consumo y personas consumidoras más activas y responsables y un entorno donde la influencia de la tecnología es patente en la evolución de los derechos y la protección de los mismos. Pérez Ezquerra ha apostado por una “visión transversal del consumo y por un instituto vasco de consumo cercano a la ciudadanía y capaz de ofrecer soluciones ágiles, rápidas y sencillas”.

Seis son los ejes sobre los que pivota la actuación de Kontsumobide, Instituto Vasco de Consumo:

  1. La adaptación de la organización a las nuevas formas de consumo y pago
  2. La información y formación de la ciudadanía.
  3. Promover conductas respetuosas por parte de las empresas con acciones como las buenas practicas.
  4. La promoción del arbitraje como forma de resolución de conflictos con prevención y resolución.
  5. La colaboración y cooperación con entidades clave tanto en el ámbito de la Comunidad Autónoma Vasca como en el ámbito estatal y europeo.
  6. La notoriedad y proyección de Kontsumobide.

La responsable de la Consejería de Turismo, Comercio y Consumo ha avanzado que para hacer realidad dichas líneas de trabajo Kontsumobide, Instituto Vasco de Consumo, trabaja en 4 áreas:

  1. Formación. Con especial atención a la población escolar y a los sectores más vulnerables como las personas mayores, Ha destacado que durante el año 2018 77.200 personas tomaron parte en 4887 acciones formativas. Anunció un refuerzo de esta área incluyendo acciones formativas dirigidas a empresas.
  2. Información. Para lo cual las personas toman un papel central y se ha comprometido a protegerles antes, durante y después del acto de consumo. Pérez Ezquerra ha abogado por una ciudadanía responsable en su consumo y por una apuesta por el consumo local como una forma de construcción de una sociedad futura.
  3. Dar respuesta a las reclamaciones y quejas es una de las áreas fundamentales de Kontsumobide. En lo que va del año 2019 se han registrado “5.049 reclamaciones, la mayoría contra empresas de telefonía, se ha promovido 179 sanciones y hay más de 500 solicitudes de arbitraje”
  4. La inspección es el cuarto área de trabajo del Instituto Vasco de Consumo y en el año 2018 se han realizado 2.166 acciones inspectoras y se han retirado 6.115 productos.

Sonia Pérez Ezquerra ha finalizado su exposición con una apelación a la recientemente presentada “Carta de Servicios como un compromiso inequívoco por la transparencia” así como la realización de estudios entre los que ha anunciado un estudio sobre el comercio local Vs el comercio electrónico y otro sobre la influencia y efecto de la llamada “economía colaborativa”.