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Preguntas frecuentes sobre nociones básicas de consumo

Sí. Son cláusulas abusivas y, por tanto, nulas las cláusulas que te obliguen a somerte a un arbitraje distinto del arbitraje de consumo, salvo que se trate de órganos de arbitraje institucionales creados por normas legales para un sector o un supuesto específico.

Además, no estás obligado a cumplir los convenios arbitrales que hayas firmado con un establecimiento antes de que haya surgido el conflicto. Sin embargo, ese convenio sí tendrá para la empresa la consideración de aceptación del arbitraje para la solución de las controversias derivadas de la relación jurídica correspondiente.

Normativa: artículos 57.4 y 90 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

Última revisión: octubre de 2017

Sí. De hecho, la normativa de Euskadi hace mención expresa a las empresas distribuidoras o comercializadoras de suministro de energía eléctrica. Tienes derecho a usar cualquiera de las lenguas oficiales en tus relaciones con esas empresas y estas deben estar en condiciones de poder atenderte en cualquiera de las lenguas oficiales.

Normativa:

Última revisión: julio de 2014

. Todos los productos (alimentos, muebles, cosméticos, calzado…) deben mostrar cierta información obligatoria. Cada uno tiene sus propias especificaciones y tienes derecho a recibir información acerca de su composición y/o características.

Última revisión: noviembre de 2015

La mera posesión de una factura no es prueba del pago. La factura sirve para que sepas las cantidades que debes pagar y por qué productos y servicios. Para que sea considerada como prueba de pago, debe estar firmada o sellada por la empresa, junto a la palabra 'pagado', o ir acompañada un recibo de pago.

Normativa: artículo 1900 del Código Civil.

Última revisión: junio de 2014

El Estatuto de las Personas Consumidoras y Usuarias del País Vasco establece que la persona consumidora tiene derecho a recibir una factura o documento acreditativo de las operaciones realizadas, debidamente desglosado, en su caso. Por tanto, tienes derecho a recibir una acreditación documental que recoja el precio del producto o servicio recibido, que deberá ser suficientemente detallado, para no tener dudas acerca de la operación realizada.

Si el comercio no lo hace, la actuación podría ser sancionable.

Por otro lado, también existen obligaciones fiscales. El comercio tiene la obligación de expedir un ticket

Normativa: Ley 6/2003, de 22 de diciembre, de Estatuto de las Personas Consumidoras y Usuarias.

Última revisión: junio de 2014

La garantía legal es obligatoria y cubre a cualquier producto.

La comercial es una garantía adicional que las empresas pueden ofrecer a la persona consumidora. Esta garantía en ningún caso puede ser inferior a la legal.

Normativa: Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias: artículos 114 a 127.

Última revisión: noviembre de 2017

No es necesario. Lo esencial es que guardes el justificante de compra, que es la prueba de la fecha en la que adquiriste el producto y que sirve de referencia para saber si la garantía legal está vigente.

Para hacer uso de la garantía comercial adicional, debes conservar el documento original de esa garantía.

Normativa: Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias: artículos 114 a 127.

Última revisión: noviembre de 2017

El plazo de la garantía comienza a partir de la fecha que se indica en la factura o ticket de compra o en la del albarán de entrega, si es posterior. Por eso resulta imprescindible conservarlos siempre.

Normativa: Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias: artículos 114 a 127.

Última revisión: noviembre de 2017

La empresa que te ha vendido el producto debe responder de la falta de conformidad del producto. Si el producto es nuevo, deberá responder durante los dos años siguientes a la fecha de entrega. En el caso de productos de segunda mano se puede establecer un plazo menor pero nunca inferior a un año.

Normativa: Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias: artículos 114 a 127.

Última revisión: noviembre de 2017

No, es una garantía adicional que la empresa fabricante, vendedora, importadora o distribuidora puede ofrecerte. Es un plus y en ningún caso afecta a los derechos legales que tienes ante la falta de conformidad del producto.

Normativa: Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias: artículos 114 a 127.

Última revisión: noviembre de 2017

Debe formalizarse, al menos, en castellano y, si lo pides, por escrito o en otro soporte duradero.

En todo caso, debe mostrar, como mínimo, la siguiente información:

  • La identificación del producto cubierto por la garantía: marca, modelo, producto...
  • El nombre y dirección del responsable de la garantía.
  • Debe indicar que la garantía comercial no afecta a los derechos que la garantía legal otorga a las personas consumidoras.
  • Los derechos, adicionales a la legal, que ofrece la garantía comercial.
  • El plazo de duración y su alcance territorial.
  • Las vías de reclamación a disposición de la persona consumidora.

Normativa: Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias: artículos 114 a 127.

Última revisión: noviembre de 2017

Puedes acudir directamente, con el mismo derecho, a la empresa fabricante del producto defectuoso.

Normativa: Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias: artículos 114 a 127.

Última revisión: noviembre de 2017

Debes informar a la empresa vendedora en cuanto se estropee o en cuanto detectes el defecto y, como máximo, en un plazo de dos meses.

Normativa: Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias: artículos 114 a 127.

Última revisión: noviembre de 2017

No, la garantía legal no afecta a la compraventa de bienes entre particulares.

Normativa: Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias: artículos 114 a 127.

Última revisión: noviembre de 2017

. Los registros de morosos son ficheros automatizados de datos que tienen la finalidad de reflejar los incumplimientos de obligaciones económicas tanto de personas físicas como jurídicas, con el fin de que las entidades que conceden créditos puedan conocer y valorar la situación de las personas que solicitan un préstamo.

Así, se facilita a esas empresas o entidades de crédito la información necesaria para saber si una persona concreta tiene alguna deuda pendiente en otra entidad.

Última revisión: febrero de 2015

Fecha de última modificación: