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Sobre este blog

Este es el blog de Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo, organismo autónomo del Gobierno Vasco encargado de velar por la defensa y protección de las personas consumidoras y usuarias.

El propósito de esta bitácora es abordar de una forma amena y accesible aspectos relevantes para que la ciudadanía conozca sus derechos y deberes, y pueda actuar así de forma crítica y responsable en actos de consumo. Pretende, por tanto, ser un complemento de la web de esta institución y de su presencia en las redes sociales, a través de Facebook, Twitter, Instagram o YouTube.

Temas del blog

Las entradas del blog se encuadran en diez áreas temáticas:

  1. Nociones básicas: Abarca conceptos esenciales relacionadas con el consumo y la forma de ejercer los derechos reconocidos por la normativa, tales como la tramitación de reclamaciones o la formulación de consultas, así como términos clave que se extienden a todos los actos de consumo, como el etiquetado, las garantías o la publicidad.
  2. Formación: Engloba los cursos, talleres, charlas y un largo etcétera de acciones formativas impulsadas de forma gratuita por Kontsumobide y abiertas a todo tipo de colectivos.
  3. Control de mercado: La realización de campañas de inspección y el control de los productos es una de las labores fundamentales de Kontsumobide. Su objetivo, verificar que cumplen con los parámetros de seguridad establecidos por su normativa.
  4. Compras: Aborda aspectos relacionados con la adquisición de bienes y la contratación de servicios, tales como el comercio electrónico, las compras a distancia o las celebradas fuera del establecimiento comercial.
  5. Finanzas y seguros: Acoge las particularidades referidas a la banca, los productos de inversión, los seguros o las fuentes de financiación.
  6. Productos: Analiza los requisitos que deben cumplir los bienes de consumo en áreas tan dispares como la alimentación, la cosmética, los juguetes, los muebles, los vehículos, y el textil, calzado y complementos, entre un largo etcétera.
  7. Servicios: Pautas para conocer los derechos y deberes en la contratación de servicios de asistencia técnica (SAT), talleres de reparación de vehículos, aparcamientos, tintorerías o academias de enseñanza, entre otros.
  8. Telefonía e Internet: Repasa la contratación de Internet o de telefonía, móvil o fija.
  9. Transporte y turismo: Incluye situaciones relacionadas con los viajes y los diferentes medios de transporte (aéreo, marítimo y terrestre).
  10. Vivienda y suministros: Revisa aspectos relacionados con el alquiler y la compra de una vivienda, así como de los suministros propios del hogar, como la electricidad, el gas o el agua.

Nota legal

Kontsumobide se esfuerza en la actualización continua de este blog y en que las entradas se ajusten a la normativa específica en vigor en el momento de su publicación. Sin embargo, no puede garantizar ni la exactitud de todos sus contenidos ni la inexistencia de errores, sin perjuicio de su determinación por subsanarlos, sin necesidad de previo aviso.

El Instituto Vasco de Consumo no asume responsabilidad alguna por el uso que terceras personas puedan efectuar de la información contenida en este blog. El contenido no refleja la opinión oficial de la entidad ni es vinculante para la resolución de los procedimientos administrativos que tramite.

Fecha de última modificación: 15/02/2017
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