Kontsumobide

Kontsumobide celebra el 6 de septiembre una jornada de puertas abiertas para presentar la oferta de sus centros de formación en consumo

Fecha de publicación: 

El programa para el curso 2019/2020 puede consultarse en la web del instituto

Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo celebra el 6 de septiembre una jornada de puertas abiertas en sus centros de formación para presentar la oferta didáctica diseñada para el curso 2019/2020. La actividad se desarrollará en los locales de Bilbao, Donostia / San Sebastián y Vitoria-Gasteiz durante el horario de apertura al público.

Kontsumobide ofrece en sus centros de formación en consumo una gran variedad de acciones de carácter gratuito, dirigidas a promover un consumo responsable entre la ciudadanía, que les permita conocer sus derechos y deberes como personas consumidoras y usuarias.

El programa está dirigido a colectivos de lo más heterogéneo: alumnado de segundo ciclo de la ESO, de Bachillerato, de Formación Profesional, de Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) y de Educación Permanente de Adultos (EPA); padres y madres; grupos de mayores de 14 años; asociaciones y entidades de todo tipo; personas mayores; y profesionales del área de consumo, entre otros.

La jornada informativa se estructura a través de visitas explicativas de media hora, en las que el personal de los centros expone las principales novedades del nuevo curso y resuelve las dudas de las personas asistentes. Asimismo, pueden consultar los materiales formativos que Kontsumobide emplea en sus actividades. La finalidad es que, principalmente, el profesorado y los y las responsables de los diferentes colectivos pueden seleccionar con conocimiento las acciones que casan mejor con sus objetivos pedagógicos.

El programa del curso 2019/2020 incluye actividades con diferentes formatos:

  • 40 talleres distribuidos en 9 áreas temáticas: alimentación, compras y servicios, derechos y deberes, etiquetado, publicidad, seguridad, servicios financieros, sostenibilidad, y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
  • El programa Consumo Aventura, también adaptado a necesidades educativas especiales.
  • Talleres adaptados a necesidades educativas especiales.
  • KB Formación Profesional, sobre hostelería.
  • Minimaratones de consumo.
  • Formación adaptada a proyectos específicos (Agenda 21 Escolar y Consumo Respeto) del alumnado de segundo ciclo de la ESO. El KB Txiki-txokoa, para niños y niñas de 6 a 12 años, durante las colonias de julio.
  • El Kontsumobide Jolasean, para niños y niñas de 6 a 12 años, durante la Semana de Pascua y el verano, en Donostia / San Sebastián.
  • Actividades como el Case Study, Focus Group y charlas para grupos de personas adultas.
  • Jornadas teórico-prácticas para personas formadoras.
  • Talleres en inglés.
  • Paquetes formativos.
  • Infokontsumo: Entregas sobre temas de consumo para padres y madres de adolescentes.
  • Hoy en tu Centro, dirigido a personal docente y responsables de grupo.
  • Materiales didácticos.
  • Un servicio de orientación pedagógica, para el profesorado.

Durante el año 2018, se han impartido en los centros de formación de Kontsumobide 2.067 talleres formativos, una jornada teórico-práctica para educadores/as y 8 formaciones en entidades públicas. En estas acciones han participado 166 entidades. En el conjunto de las acciones formativas desarrolladas en los centros de formación de Kontsumobide han tomado parte 20.849 personas.

Además de este programa, el Instituto Vasco de Consumo también dispone de formación itinerante, impartida en centros educativos, y de un programa específico para mayores, entre otras iniciativas.

Más información en los centros de formación en consumo de Kontsumobide:

Vitoria-Gasteiz:
945-01 66 00
C/ Adriano VI, 20 - 1º

formacion-araba@kontsumobide.eus

Bilbao::
94-403 22 20
Calle Nicolás Alcorta, 2 - 1º

formacion-bizkaia@kontsumobide.eus

Donostia / San Sebastián:
943-02 25 90
Paseo Zarategi, 82-84

formacion-gipuzkoa@kontsumobide.eus