Kontsumobide

Programa formativo: 'Kontsumobide, cerca de ti'

Kontsumobide, cerca de ti es un programa que quiere acercarte a la realidad del consumo y dar respuesta a tus dudas e inquietudes. Son diferentes opciones de formación que diseñamos a tu gusto y bajo demanda. Te ofrecemos unos temas, pero estudiaremos tus propuestas. Solo tienes que pedir información o pedir un programa, lo organizaremos para vosotros y vosotras en nuestros centros de formación o donde nos digas. Solamente tenéis que reuniros 12 personas. Infórmate

¿A quién se dirige?

OMIC, AMPA, asociaciones, sociedades, txokos…

Y también a ti, si os interesa y reunís un grupo de 12 personas nos proponéis un tema y lo estudiaremos. Y si os falta gente os echamos una mano en completar el grupo.

Temas y Formatos

Desde Kontsumobide te proponemos unos temas, si no ves aquello que te preocupa dínoslo (con enlace), lo estudiaremos y hablamos de cómo organizarlo.

Estos son los temas que te proponemos para las charlas, puedes elegir dos:

Charlas

  • Compras: garantías y devoluciones
    • Opciones de compra
    • Garantías
    • Condiciones de devolución
  • Nociones básicas de consumo
    • Personas consumidoras y usuarias. Legislación que nos protege
    • Qué es un conflicto de consumo
    • Cómo prevenir y resolver conflictos de consumo
  • Comercio electrónico
    • La persona consumidora en la compra online: derechos y deberes
    • Condiciones de contratación según la ley
    • La compra segura
  • Las etiquetas hablan
    • Derecho  a la información
    • El etiquetado de los productos
    • Tipología de etiquetas
  • Lo que necesitas saber sobre suministros del hogar
    • Consumo eficiente en el hogar
    • La contratación de suministros
    • Revisión de las facturas. Análisis y detalle de las facturas de consumo

Además de las charlas te proponemos otros formatos

Debates de consumo

Sesión basada en una metodología de aprendizaje colaborativo en la que el propio grupo reflexiona y debate sobre aspectos relacionados con el tema elegido. Durante la sesión aportan sus opiniones, vivencias personales e información. Finalmente, el responsable de Kontsumobide emite unas conclusiones y señala las pautas de actuación más adecuadas desde el punto de vista del consumo.

  • La sesión requiere de la participación activa de las personas asistentes.
  • Grupo máximo: 20 personas.
  • Temas: deben elegir entre telefonía, suministros o reclamaciones.

Aprender de la experiencia

Dinámica de grupos en la que, a partir de casos reales de la vida cotidiana, las personas asistentes conocerán modos concretos para solucionar esos problemas. También podrán exponer sus vivencias sobre el tema y compartir cómo se solucionaron.

  • La sesión requiere de la participación activa de las personas asistentes.
  • Grupo máximo: 20 personas
  • Temas: deben elegir entre telefonía, suministros, bono social o reclamaciones.

Duración

90 minutos cada actividad.

Lugar

En el Centro de Formación de Kontsumobide o en los espacios municipales que se determine en coordinación con los ayuntamientos.

Inscripción

Tienes dos vías:

Mediante el formulario online. Debes señalar un máximo de dos jornadas por municipio.

En caso contrario, puedes descargar la solicitud  (pdf, 177 kB). Una vez rellenado enviarlo al correo electrónico kontsumobide.formacion@kontsumobide.eus 

Más información

Centro de Formación en Consumo 

Teléfono: 943 02 25 90

Correo electrónico: kontsumobide.formacion@kontsumobide.eus 

Fecha de última modificación: