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Cómo hacer una denuncia de consumo

Una denuncia es el acto por el que pones en conocimiento de la Administración la existencia de un hecho que puede constituir una infracción administrativa en materia de consumo, aunque no te haya perjudicado particularmente. Los servicios de inspección y de control de la Administración comprobarán los hechos. Si es necesario, adoptarán, en su caso, las medidas y/o impondrá las sanciones que correspondan, para corregir y prevenir esas actuaciones, en interés del conjunto de las personas consumidoras.

¿Quién puede presentar una denuncia?

Cualquier persona consumidora o usuaria, aunque no esté directamente afectada por los hechos denunciados.

¿Cómo puedo formular una denuncia?

Por escrito, en el que figuren, de la forma más completa posible, los datos relativos a:

  • Identificación del denunciante: nombre, domicilio, DNI/pasaporte, teléfono.
  • Identificación de la empesa, establecimiento o profesional denunciado: nombre, domicilio, NIF, teléfono.
  • Descripción clara y breve de los hechos, de manera que permita orientar debidamente la investigación.
  • Fecha.
  • Firma

Es conveniente que adjuntes al escrito de denuncia cualquier documento (contrato, factura, ticket, publicidad) que pueda servir de prueba

¿Dónde tienes que remitir la denuncia?

A uno de los siguientes organismos administrativos de consumo:

 

 

Fecha de última modificación: 28/02/2013
Euskadi, bien común