KontsumoBIDE. Instituto Vasco de Consumo

Acceso a la página de inicio de euskadi.eus

Buscar

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Centro de documentación
  4.  
  5. Guías y manuales

Guías y manuales

Aspectos generales de consumo

 

Manual del sistema arbitral de consumo


Autor: Dirección de Consumo.
Año de publicación: 1ª edición, abril 2005.
Euskara-castellano.
184, 184 páginas.
Contenido:Monografía de carácter práctico que pretende ser un instrumento que oriente a las personas que forman parte de los Colegios Arbitrales del arbitraje de consumo.El Sistema Arbitral de Consumo es un procedimiento extrajudicial que sirve para resolver los problemas que puedan surgir entre personas consumidoras o usuarias y empresas, mediante el que se consiguen los mismos efectos que acudiendo a los tribunales de justicia. Sus características son el ser un procedimiento rápido, voluntario, gratuito, y vinculante y ejecutivo para las partes.El "Manual del sistema arbitral de consumo" es fruto de la decidida voluntad de optimizar el funcionamiento de dicho sistema, desde el convencimiento de que constituye la forma más ágil y eficaz de resolver los problemas de consumo sin necesidad de recurrir a la vía judicial.
Destinatarios/as:Personas que formen parte de los Colegios Arbitrales del arbitraje de consumo y personas consumidoras y usuarias en general.

Guía de la persona consumidora y usuaria


Autor: Dirección de Consumo.
Año de publicación:2ª edición, diciembre 2005. Reimpresión en noviembre de 2007.
Euskara-castellano.
179, 179 páginas.
Contenido:Esta guía actualizada pretende ser un instrumento útil para dar respuesta a algunas de las preguntas que nos planteamos cuando tenemos, por ejemplo, que solicitar un crédito, comprar un coche, adquirir un electrodoméstico o contratar el servicio eléctrico.
Además, contiene consejos para evitar problemas relacionados con el consumo, información sobre los canales existentes para realizar reclamaciones y direcciones a las que podemos acudir en busca de asesoramiento.
Destinatarios/as:Personas consumidoras y usuarias en general.

Descargar la publicación (pdf, 1,24 Mb). Los datos de esta guía están actualizados a diciembre de 2005.

Los derechos del consumidor en Europa


Autor: Dirección de Consumo.
Año de publicación: 1ª edición, marzo 2004.
Euskara-castellano.
156, 156 páginas.
Contenido:El libro recoge los distintos procesos alternativos a la justicia existentes en el ámbito de la Unión Europea para la resolución de conflictos de consumo.
A través de dos supuestos prácticos, uno sobre una reclamación en un taller de reparación de vehículos y otro sobre una reclamación de viajes combinados, se estudia la normativa y procedimientos alternativos a la vía judicial en 7 países europeos: Alemania, Italia, Suecia, Reino Unido, Francia, Polonia y República Checa.
Destinatarios/as:En general, personas consumidoras y usuarias. En particular, el personal al servicio de las OMICS y de las asociaciones de personas consumidoras y usuarias.

 

Subir Subir

 

II Congreso Europeo de Consumo. Nuevas tendencias en materia de protección al consumidor


Autor: Dirección de Consumo.
Año de publicación: 1ª edición, septiembre 2003.
Castellano.
246 páginas
Contenido:Recoge las ponencias que se expusieron durante la celebración del II Congreso Europeo de Consumo celebrado en Bilbao en marzo de 2003. Incluye, además, el reportaje gráfico, la hemeroteca y el listado completo de ponentes y asistentes al congreso. Las ponencias tratan sobre los siguientes temas:

  • Hacia un modelo descentralizado de control de mercado: el papel de los municipios.
  • Nuevas tendencias de consumo en el marco jurídico europeo.
  • Propuestas de modificación de directivas relativas a la protección del consumidor.
  • La protección al consumidor en Europa: ¿existen vacíos legales?

Contiene CD-ROM con el contenido íntegro del libro y las ponencias en idioma original.
Destinatarios/as:Personas consumidoras y usuarias en general.

* Índice del libro (pdf, 27 Kb)

Agenda personal telefónica del consumidor


Autor: Dirección de Consumo.
Año de publicación:1ª edición, diciembre 2002.
Euskara-castellano.
70 páginas.
Contenido:Esta guía telefónica pretende poner al alcance de todas las personas consumidoras información básica sobre consumo, esas cuestiones fundamentales que siempre deben tenerse presentes antes de cualquier actuación de consumo: antes de comprar un producto, antes de solicitar un servicio o antes de firmar un contrato.
Destinatarios/as:Personas consumidoras y usuarias en general.

¿Cómo se resuelven los problemas de consumo?


Año de publicación: 1ª edición, enero 2000.
Euskara-castellano.
107, 107 páginas
Contenido: Recopilación de los principales laudos emitidos en los 5 años de experiencia de la Junta Arbitral, con objeto de difundirlos, desde el convencimiento de que constituye la forma más ágil y eficaz de resolver los problemas de consumo sin necesidad de recurrir a la vía judicial.
Destinatarios/as:Personas consumidoras y usuarias en general.

 

Subir Subir

 

1er Congreso Europeo de Consumo (2000)


Año de publicación: octubre 2000.
Castellano.
237 páginas.
Contenido:Recoge las ponencias que se expusieron durante la celebración del 1er Congreso Europeo de Consumo celebrado en la capital donostiarra en marzo de 2000. Incluye, además, el reportaje gráfico, la hemeroteca y el listado completo de ponentes y asistentes al congreso. Las ponencias tratan sobre la siguiente relación de temas:

  • La información a los consumidores: nuevas estrategias.
  • La necesidad de formar a los consumidores en los distintos ámbitos del consumo. Especial mención a la publicidad.
  • Experiencias de transposición del Derecho europeo.
  • Control de mercado: seguridad de los productos.
  • Resolución de conflictos de consumo: alternativas a la vía judicial.
  • Servicios financieros en Europa: armonización normativa.

Destinatarios/as:Personas consumidoras y usuarias en general.

Elementos para una teoría del Derecho del Consumo


Autor: Thierry Bourgoignie.
Año de publicación: 1ª edición, julio 1994.
Castellano
384 páginas.
Contenido:Traducción de la obra del profesor Bourgoignie sobre el Derecho de Consumo en la Unión Europea.
Destinatarios/as:Personas interesadas en el Derecho de Consumo.

La inspección de consumo en el contexto de la actuación administrativa


Año de publicación: edición, marzo 1992.
Castellano.
224 páginas.
Contenido:Ponencias presentadas en el curso de inspectores celebrado en 1990 en Donostia-San Sebastián por diversos catedráticos y profesores de Derecho sobre la inspección y el procedimiento sancionador en materia de consumo.
Destinatarios/as:Inspectores/as de consumo y otras personas relacionadas con el procedimiento sancionador en materia de consumo.

 

Subir Subir

 

El consumo del ocio


Autor: Restituto Zorrilla Castresana.
Año de publicación: 1ª edición, febrero 1990.
Castellano.
130 páginas.
Contenido:Aproximación sociológica a la teoría del tiempo libre desde la perspectiva del consumo.
Destinatarios/as:Personas interesadas en la sociología del ocio.

 

Subir Subir

 

Aspectos sectoriales de consumo

 

Manual sobre la contratación de servicios de telecomunicaciones


Autor: Estrategias Empresariales Europeas, E-3 S.A.
Año de publicación:1ª edición, diciembre 2008.
Euskara-castellano.
140, 140 páginas
Contenido:Aproximación sociológica a la teoría del tiempo libre desde la perspectiva del consumo.
Destinatarios/as:Personas interesadas en la sociología del ocio.

* Descargar la publicación (pdf, 1,02 Mb)

Manual de viajes y transportes


Autor: Dirección de Consumo y Seguridad Industrial.
Año de publicación:1ª edición, marzo 2007.
Euskara-castellano.
93, 93 páginas
Contenido:Monografía de carácter práctico que pretende que las personas consumidoras y usuarias conozcan los derechos que les amparan en el ámbito de los viajes y transportes, y sepan cuáles son los canales para hacerlos efectivos.
Destinatarios/as:Personas consumidoras y usuarias en general.

* Descargar la publicación (pdf, 662 Kb)

Manual de los servicios bancarios


Autor:Dirección de Consumo.
Año de publicación: 1ª edición, noviembre 2004.
Euskara-castellano.
216, 212 páginas
Contenido:Monografía de carácter práctico que pretende ser un instrumento que oriente a las personas consumidoras y usuarias a la hora de realizar los actos más comunes ante las entidades bancarias.
Es evidente que hoy en día casi la totalidad de la ciudadanía es usuaria de alguno de los servicios bancarios más habituales, tales como libretas de ahorro, cuentas corrientes, tarjetas, préstamos, planes de pensiones, etc. Sin embargo, pese a la habitualidad en el uso de los servicios bancarios se echa de menos una clarificación de las nociones básicas relativas a este tipo de servicios. El "Manual de los servicios bancarios" está orientado a dicha clarificación desde una perspectiva actual, que tiene en cuenta los nuevos servicios financieros y las últimas modificaciones normativas.
Destinatarios/as:Personas consumidoras y usuarias en general.

* Descargar la publicación(pdf, 461 Kb)

 

Subir Subir

 

Manual para la adquisición de vivienda


Año de publicación: 4ª edición, marzo 2002.
Euskara-castellano.
120, 120 páginas
Contenido:Análisis de las condiciones generales y de los trámites para comprar una vivienda, así como para su financiación. Modelos de contratos.
Destinatarios/as:En general, personas consumidoras y usuarias. En particular, el personal al servicio de las OMICs y de las asociaciones de personas consumidoras y usuarias.

Comercio electrónico en internet. Guía del consumidor


Autor: Xavier Ribas Alejandro.
Año de publicación: marzo 2001.
Euskara-castellano.
135, 115 páginas
Contenido:Esta guía tiene como objetivo delimitar y analizar los principales riesgos jurídicos derivados del comercio electrónico en Internet, al mismo tiempo que aporta unas recomendaciones que sirven de apoyo y referencia práctica en el momento de realizar una compra a través de la red. Tras abordar una serie de cuestiones generales tales como la naturaleza del medio, los obstáculos y factores inhibidores y las garantías adicionales, entre otras, se tratan los siguientes temas:

  • Información del comercio
  • Características del producto o servicio
  • Marketing y publicidad en Internet
  • Datos personales
  • Condiciones generales de contratación
  • Medios de pago
  • Fiscalidad
  • Responsabilidad civil
  • Resolución de controversias
  • Fraudes y delitos en Internet

La publicación aporta, además, un apéndice legislativo, un glosario de términos relacionados con el comercio electrónico y links útiles.
Destinatarios/as:Personas consumidoras y usuarias en general.
* Descargar la publicación (pdf, 959 Kb)

Guía práctica de los seguros


Año de publicación: 1ª edición, noviembre 2000.
Euskara-castellano.
207, 207 páginas
Contenido:Introducción general sobre los seguros y desarrollo pormenorizado de los seguros individuales de mayor difusión entre los particulares. Se analizan los conceptos fundamentales de los siguientes seguros: seguros del automóvil; seguro multirriesgo del hogar; seguro de vida; seguro de accidentes; seguro de enfermedad; seguro de asistencia sanitaria.
Además, incluye en cada uno de sus apartados las cuestiones prácticas más importantes a considerar por la persona consumidora. Con el fin de facilitar la lectura se incorpora una sección con las preguntas más frecuentes respecto a cada uno de los seguros.
Destinatarios/as:En general, personas consumidoras y usuarias. En particular el personal de las OMIC y de las Asociaciones de Consumidores.

 

Subir Subir

 

Euskadi, bien común