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Cómo actuar: ¿consulta, reclamación, queja o denuncia?

Como persona consumidora y usuaria, según la situación en la que te encuentres cuando adquieras un producto o cuando contrates o utilices un servicio, puedes poner una:

  • Consulta
  • Reclamación
  • Queja
  • Denuncia

Consulta

La consulta es una petición de información a un organismo de consumo para que aclare tus dudas sobre tus derechos y tus obligaciones como persona consumidora y usuaria, y sobre cómo hacerlos efectivos.

Reclamación

La reclamación es una comunicación para poner en conocimiento de la empresa o establecimiento y/o de la Administración unos hechos que consideras que han vulnerado tus derechos como persona consumidora y que te han perjudicado. Su objetivo es que hagan caso de tu petición (rescisión del contrato, sustitución del producto...) para conseguir la resolución del conflicto

Denuncia

La denuncia es un acto para poner conocimiento de la Administración la existencia de un hecho que puede constituir una infracción administrativa en materia de consumo, aunque no te haya perjudicado particularmente. Los servicios de inspección y de control de la Administración comprobarán los hechos. Si es necesario, adoptarán, en su caso, las medidas y/o impondrá las sanciones que correspondan, para corregir y prevenir esas actuaciones, en interés del conjunto de las personas consumidoras.

Queja

La queja es una comunicación que puedes dirigir a una empresa o a un establecimiento para mostrarle tu insatisfacción por el producto adquirido o el servicio recibido. Su finalidad es únicamente que se mejore la atención al cliente.

Fecha de última modificación: 13/09/2017
Euskadi, bien común