¿Cómo reclamar por un conflicto de consumo en un país de la UE?
En el caso de reclamaciones de consumo, por conflictos suscitados fuera del territorio español y en un estado de la Unión Europea (también Noruega e Islandia) el Centro Europeo del Consumidor en España (CEC España) es la vía adecuada. Se trata de un proyecto cofinanciado por la Unión Europea y por el Ministerio de Consumo.
Forma parte de la red ECC-Net (European Consumer Centre-Network) cada uno estos Centros ofrece información, asistencia y asesoramiento gratuitos y personalizados a consumidores nacionales que tienen problemas con las transacciones realizadas en otro país de la red ECC-Net. El objetivo es ayudar a que los ciudadanos conozcan sus derechos como consumidores y que puedan disfrutar de todas las ventajas que ofrece el mercado único.
Gestión de reclamaciones
En el caso de reclamaciones interestatales dentro de la UE esta debe interponerse ante el Centro Europeo del Consumidor, que es el organismo que tramita las reclamaciones de consumo transfronterizas de las personas consumidoras que residen en España y desean reclamar contra una empresa con sede social en otro Estado Miembro de la UE, Islandia o Noruega. De manera recíproca, también ayuda a los Centros Europeos de Consumidores de otros países en la gestión de las reclamaciones contra empresas con sede social en España.
El Centro Europeo del Consumidor en España podrá ayudarle:
- Si ha reclamado previamente a la empresa por escrito.
- Si no ha utilizado la vía judicial.
- Si no se trata de un caso de fraude o reclamación por daños y perjuicios.
Hay que tener claro que los Centros Europeos del Consumidor no intervienen:
- En caso de fraude o reclamación por daños y perjuicios.
- Si se ha iniciado alguna acción por la vía judicial.
- Si la empresa rechaza de forma expresa colaborar con la red ECC-Net.
- Si no fuera posible identificar a la empresa.
- En determinados productos de inversión tales como las divisas y las opciones binarias.
Agotada sin éxito esta vía amistosa, orientan a las personas consumidoras sobre otras vías de Resolución Alternativa de Litigios y eventualmente la vía judicial como el proceso europeo de escasa cuantía.
Reclamar ante el Centro Europeo del Consumidor
Dirección Postal: Calle Príncipe de Vergara 54, 28006. Madrid.
E-mail: cec@consumo.gob.es
Teléfono: +34 91 822 45 55.
Horario de atención: De lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas.
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