Acceso a la página de inicio de euskadi.eus

Diferencias entre fecha de caducidad y de consumo preferente

autor: Kontsumobide, Febrero 6, 2017

Existe una gran diferencia entre fecha de caducidad y fecha de consumo preferente. La fecha de caducidad revela cuándo un alimento no es apto para el consumo porque existe la posibilidad de que genere una intoxicación alimentaria.

Sin embargo, hay muchos alimentos que no caducan, pero que tienen un periodo de consumo preferente. En este caso, la fecha será el límite en el que el producto está en condiciones óptimas para su consumo en relación al sabor, al olor y a la textura, siempre que se guarde en condiciones de conservación adecuadas. No existe un riesgo directo para nuestra salud, aunque debemos fijarnos en el aspecto del producto para evaluar si conviene consumirlo.

Pero, ¿qué productos exhiben una fecha de consumo preferente?

  • Productos enlatados. Si los mantienes en lugar fresco, es probable que puedas alargar su fecha de consumo.
  • Yogures. Existe un plazo orientativo de entre dos y tres semanas, tras la superación de la fecha de consumo preferente, en el que puedes ingerirlos, según la Academia Española de Nutrición y Ciencia Alimentaria. El plazo dependerá de cómo se haya conservado el producto, ya que la cadena del frío puede romperse desde la compra del producto hasta su introducción en el frigorífico.
  • Huevos. Para saber si está en condiciones de ser ingerido debes ponerlo en un recipiente con agua. Si flota, significa que los gases se han acumulado en el interior y no es seguro.
  • Pasta. Como es un alimento seco, es difícil que se estropee. Puedes comerlo pasada la fecha siempre que no aprecies un sabor extraño.
  • Especias y granos. Puedes conservarlos durante años, aunque los aromas pierden fuerza con el tiempo.
Temas
SÍGUENOS
  • Suscríbete a Título RSS
Euskadi, bien común