Euskadi

He cancelado mi viaje, debe la agencia devolverme el dinero?

autor: Kontsumobide, Mayo 25, 2017

Planeas las vacaciones con todo el cariño y optas por lo fácil: contratas con una agencia o por internet un paquete con transporte y alojamiento. Sin embargo, un cambio de planes o un imprevisto te obliga a cancelarlo. ¿Debe la agencia devolverte el dinero?

La cancelación de los viajes programados puede resultar un verdadero quebradero de cabeza en función de qué y con quién se realice la contratación. Los servicios sueltos (como la compra de un billete de avión) y los viajes combinados (los que, como en el ejemplo, ofertan el desplazamiento y la estancia) se rigen por normativas diferentes y garantizan derechos distintos a las personas consumidoras. Por eso, resulta vital informarse antes de firmar el contrato.

En primer lugar, debe aclararse qué debe contener un viaje para considerarse combinado. Debe ofrecer, por un precio global, al menos dos de los siguientes servicios: transporte, alojamiento u otras prestaciones importantes (por ejemplo, excursiones programadas). Es necesario que, además, su duración sea superior a las 24 horas o que comprenda, al menos, una noche de estancia.

Pago de una penalización

Si este es tu caso, puedes cancelar el viaje en cualquier momento, aunque no hayas firmado un seguro. Sin embargo, deberás pagar una indemnización por los gastos de gestión, los de anulación –si existen— y una penalización que variará en función de cuándo lo comuniques respecto a la fecha de salida:

  • En más de diez y menos de quince días: un 5 % del total del viaje.
  • Entre el día tres y el diez: un 15 %.
  • En las 48 horas anteriores: un 25 %.

Si no te presentas en la salida, deberás pagar el precio íntegro, salvo que hayáis acordado otra cosa.

Si el contrato incluía condiciones especiales, como un vuelo o un buque chárter o tarifas especiales, los gastos de cancelación se establecerán según las condiciones acordadas.

Y si la cancelación se debe causas de fuerza mayor, como una enfermedad grave e inesperada o el fallecimiento de un familiar directo —un padre, un hermano o una nuera, por ejemplo—, podrás cancelarlo sin pagar ningún tipo de indemnización.

SÍGUENOS
  • Suscríbete a Título RSS