Acceso a la página de inicio de euskadi.eus

¡No lo tires! Siete consejos contra el desperdicio de alimentos

89 millones de toneladas, o lo que es lo mismo, 89.000.000.000 kilos. Esa es la cantidad de alimentos que se desperdician cada año, según estima la Comisión Europea. Euskadi supera las 350.000 toneladas… vamos, el equivalente a unas 7 veces el Titanic. Tan titánico que da pánico solo de imaginarlo.

Se tira aproximadamente un tercio de la comida que se produce a escala mundial, y ese desperdicio se da en todas las fases de la cadena alimentaria: en la Unión Europea, se estima que el 39% proviene de los procesos de fabricación; el 5% de la distribución; el 14% de los servicios de restauración y catering… ¿Y te has parado a pensar la cantidad de comida que acaba en la basura de casa? Los hogares son los responsables de un 42% de este despilfarro, así que, para que puedas aportar tu granito de arena a esta solución, te proponemos una serie de consejos:

  • Planifica. Elabora un menú semanal de manera consciente y responsable; adquiere los productos que necesitas, y así contribuyes a seguir una alimentación más saludable. Revisa la nevera y la despensa para saber qué te falta. Antes de ir a comprar ten en cuenta tu presupuesto y prepara una lista con aquello que no tengas.
    Si realizas una compra mensual, debe contener, en su mayoría, productos no perecederos. Es preferible adquirir los productos frescos con poca antelación. 
  • Presión. Evita comprar con prisas (y también evita comprar con hambre) o acabarás adquiriendo artículos que no necesitas, seguramente poco saludables (verás cómo las napolitanas de chocolate te ponen “ojitos”) o que pueden terminar echándose a perder.
    Tómate tu tiempo para comparar precios, analizar ofertas y aprovechar aquellos productos que por tener fecha de caducidad cercana estén rebajados. Lee la etiqueta; la información que te ofrece es de gran utilidad (caducidad y consumo preferente, ingredientes, información nutricional...). 
  • Organiza. El orden previene el despilfarro. Coloca en primera fila de la nevera y de la despensa aquellos alimentos que caduquen antes para consumirlos primero. Diferencia entre la fecha de caducidad y consumo preferente.
  • Aprovecha. Saca partido a las sobras preparando nuevas recetas. ¡Pon a prueba tu creatividad! Por ejemplo, un filete de pechuga de pollo hecho a la plancha que ha sobrado de la cena puedes reaprovecharlo para añadirlo en una ensalada para comer al día siguiente. No es el ejemplo más creativo del mundo, pero seguro que en más de una ocasión te han sobrado filetes que se quedan más secos que un bocata de polvorones y acaban en la basura. Así que, ¡aprovecha las sobras y tira solo aquellos residuos que sean imposibles de utilizar! Por otra parte, es preferible que la comida sobre en la cazuela antes que en el plato.
  • Congela. Puede que hayas aprovechado la olla para hacer gran cantidad de alubias con la intención de congelar las sobras para otro día. Bien hecho, porque has ahorrado energía y tiempo. Si te han sobrado garbanzos, lentejas, carne estofada o cualquier otra receta porque al final no se ha comido la cantidad que esperabas, antes de que se eche a perder, congela en raciones individuales. Tendrás un plato ya hecho para otro día. 
  • Recicla. Separar los residuos en su contenedor correspondiente es muy fácil, y este pequeño gesto es importante para el medio ambiente. ¿Sabías que con los residuos orgánicos, como las cáscaras o las pieles de las frutas, se puede hacer compost? Convierte estos restos en abono natural depositándolos en el contenedor marrón o, si tienes espacio en casa, puedes crear el tuyo propio. 
  • En restaurantes: escoge tu plato con moderación y pide las sobras para llevar. ¡Ya tienes menú para el próximo día! Se trata de una práctica cada vez más extendida, así que, no tengas reparo en hacerlo. De lo contrario, esa comida acabará en la basura.

Plataforma de Euskadi contra el Despilfarro Alimentario

Varias instituciones y agentes sectoriales de Euskadi se han comprometido a reducir la cantidad de alimentos desperdiciados en un 50% para el año 2030.

La Plataforma de Euskadi contra el despilfarro de alimentos pretende ser un foro de intercambio de opiniones en el que participan instituciones, organizaciones, asociaciones o entidades que, de forma voluntaria y colaborativa, se sumen a esta iniciativa y que tengan la capacidad para intervenir en el diseño e implementación de las actuaciones que se propongan en el futuro Plan de Acción.

Esta navidad puede que sea una buena ocasión para empezar a poner en práctica los consejos que hemos propuesto. No tires alimentos a la basura: ¡apuesta por un consumo responsable!

SÍGUENOS
  • Suscríbete a Título RSS
Euskadi, bien común