Acceso a la página de inicio de euskadi.eus

¿Te acosan a llamadas comerciales?

Las llamadas comerciales son muy habituales, pero en muchas ocasiones se convierten en algo molesto. ¿Es legal que llamen tantas veces? ¿Cómo parar este acoso?

En primer lugar, debes saber que este tipo de llamadas se pueden realizar, pero siempre deben hacerlo desde un número de teléfono identificable (para que así puedas ejercer tu derecho de oposición a recibir propuestas comerciales no deseadas). La persona que te llame debe, igualmente, identificarse, y en ningún caso lo hará antes de las 9:00 de la mañana ni más tarde de las 21:00 horas. Tampoco podrá hacerlo en festivos o fines de semana.

Al igual que es legal que se realicen llamadas comerciales, tú también tienes derecho a oponerte, solicitándolo previamente y de manera gratuita. Si quieres dejar de recibir este tipo de llamadas o cualquier tipo de publicidad, puedes apuntarte en la Lista Robinson. Para ello, accede a la web www.listarobinson.es, regístrate y selecciona aquellos canales a través de los que no quieres recibir comunicaciones a tu nombre (llamadas telefónicas, correo electrónico, SMS/MMS y correo postal). Este servicio gratuito de exclusión publicitaria permite que dejes de recibir publicidad de empresas a las que no hayas dado tu consentimiento para que lo hagan.

Debes tener paciencia, ya que la inscripción puede tardar en ser efectiva hasta tres meses, y durante ese tiempo tus datos pueden estar siendo utilizados en alguna campaña comercial activa.

¿Y si me llama mi antigua compañía telefónica?

Ten en cuenta que si quieres dejar de recibir comunicaciones comerciales de una empresa con la que existe o ha existido un contrato, debes contactar con ella primero, para revocar el consentimiento que ofreciste en su día o para ejercer el derecho de oposición. ¿No tienes constancia de haber dado el consentimiento para recibir publicidad? En ocasiones lo autorizas sin darte apenas cuenta: puede ocurrir que al contratar un servicio aparezca señalado en el contrato o al solicitar información sobre una oferta concreta, aceptes la recepción de comunicaciones comerciales. ¡Fíjate bien en la letra pequeña!

¿Es obligatorio que las empresas consulten la Lista Robinson?

Sí. La legislación obliga a las empresas a consultarla antes de enviarte publicidad a tu nombre, para saber si has dado tu consentimiento. Si apareces en ella, no podrá mandarte ninguna comunicación comercial.

Si, aun estando en la lista, continúan llamándote o enviándote mensajes, denúncialo ante la Agencia Española de Protección de Datos.

¿Tienes una llamada perdida de un número que desconoces?

Antes de devolverla, puedes buscar ese número en Internet. Existen páginas que se encargan de recopilar números de teléfono y te dicen de qué empresa es o si se trata de un teléfono desde el que se intenta realizar una estafa. De esta manera podrás decidir si te interesa devolver la llamada o dejarla pasar. También puedes bloquear el número de teléfono desde tu móvil, accediendo al registro de llamadas.

SÍGUENOS
  • Suscríbete a Título RSS
Euskadi, bien común