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¿Y yo qué hago en el Black Friday?  

Black Friday

Dejando la historia a un lado, en lo que seguro que no discrepamos es en que el Black Friday es una oda al consumismo y una técnica para favorecer el consumo compulsivo. Aun así, puedes aprovecharlo, si sabes cómo. Ahí van una serie de consejos:

  1. Si hay algo que necesitas de verdad búscalo ahora, antes del día en cuestión.
  2. Mira primero en tu barrio, igual hay tiendas que tienen lo que necesitas. No siempre lo que parece más barato es lo más económico.
  3. Compara modelos, marcas, prestaciones, precios y demás y decide qué es lo que más se acerca a tus necesidades.
  4. Si has decidido comprar en un establecimiento concreto, un artículo determinado, comprueba su precio los días antes, así el día del Black Friday podrás comprobar el ahorro real.
  5. Si se trata de servicios o productos en los que un servicio posterior es importante (mantenimiento, asistencia técnica…) infórmate bien. Busca referencias de otras personas.
  6. Si vas a comprar por internet busca sitios seguros, con pasarelas de pago seguras, donde los plazos de entrega y características de producto no te ofrezcan dudas.

Ya has decidido acudir al Black Friday. Si lo haces bien podrás sacarle provecho, pero no olvides:

  • Que los establecimientos no pueden cambiar su política de devoluciones por el Black Friday. No están obligados a aceptar devoluciones, pero si las aceptan un día normal también ese día.
  • Si habitualmente aceptan el pago con tarjeta también deberán hacerlo el Black Friday.
  • Los productos que se pongan a la venta ese día deberán estar en perfecto estado, no pueden estar deteriorados. Y deben asegurar, si fuese necesario, la existencia de piezas de recambio y un servicio de asistencia.
  • La garantía no está afectada por el Black Friday y siempre será de 2 años mínimo.
  • Si la compra es online recuerda que existe el derecho de desistimiento: 14 días para cambiar de opinión y rechazar el producto desde que lo has recibido. Pero ojo, mira bien las condiciones de devolución, los gastos de envío pueden correr de tu cuenta. Si el producto tiene algún tipo de personalización, ya no existe el derecho de desistimiento.
  • Si no habéis pactado lo contrario la empresa tendrá un máximo de 30 días para entregarte el producto.

Pon tu granito de arena, tómate tu tiempo, infórmate y fomentarás el consumo responsable.

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