Acceso a la página de inicio de euskadi.eus

Cuenta de pago básica: ¿qué condiciones se deben cumplir para que sea gratuita?

Cuentas básicas

En anteriores publicaciones hablamos sobre qué son las cuentas de pago básicas y sobre los servicios que ofrecen. Comentamos, además, que las personas que tienen una cuenta de este tipo, deben abonar una comisión mensual máxima de tres euros. No obstante, existe la posibilidad de disfrutar de este servicio de manera gratuita, y esta opción está dirigida a aquellas personas que estén en situación de vulnerabilidad o con exclusión financiera.

¿Qué condiciones se deben cumplir para que la cuenta sea gratis?

Cada situación se evaluará utilizando el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). Para ello, los ingresos económicos brutos anuales y por unidad familiar, no deben superar los siguientes umbrales:

  • 2 veces el IPREM de doce pagas para personas no integradas en ninguna unidad familiar. Es decir, para aquellas que estén solas.
  • 2,5 veces el IPREM cuando se trate de personas integradas en alguna de las modalidades de unidad familiar con menos de cuatro miembros.
  • 3 veces el IPREM para unidades familiares:
    • integradas por cuatro o más miembros
    • que tengan la condición de familia numerosa reconocida
    • en las que una de las personas de la unidad familiar tenga un grado de discapacidad igual o superior al 33% reconocido oficialmente.

Además de esto, ninguna de las personas de la unidad familiar debe ser titular de bienes inmuebles ni de sociedades mercantiles. Por supuesto, queda excluida la vivienda habitual.

Otra condición: la persona que cumpla con las condiciones para obtener la cuenta básica gratis, no podrá tener más de una cuenta. 

Pero, ¿qué es el IPREM del que estamos hablando continuamente?

Es un índice que se utiliza como referencia para conceder ayudas, subvenciones o para el subsidio de desempleo, y se publica anualmente a través de la Ley de Presupuestos. (¡Ojo! No confundas este índice con el Salario Mínimo Interprofesional, porque no son lo mismo).

El IPREM anual (12 pagas) en el 2020 sigue congelado de momento y se sitúa en 6.454,03 euros. Así que, para saber si una familia puede obtener la cuenta básica gratuita, haz lo siguiente: multiplica por 2, por 2,5 o por 3 (según el caso) el IPREM a 12 pagas fijado (6.454,03 euros) y compáralo con los ingresos económicos brutos anuales y por unidad familiar. 

Obligaciones de los bancos

Todas las entidades de crédito que ofrezcan cuentas de pago están obligadas a ofrecer cuentas de pago básicas a aquellas personas que: residan legalmente en la UE, incluidas las personas que no tengan domicilio fijo; sean solicitantes de asilo; no tengan un permiso de residencia, pero su expulsión sea imposible por razones jurídicas o de hecho.

SÍGUENOS
  • Suscríbete a Título RSS
Euskadi, bien común