Kontsumobide

Descarga tu vida de las Redes Sociales

Descarga tu vida de las Redes Sociales

La OSI (Oficina de Seguridad del Internauta) dependiente de INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) ha publicado un interesante post sobre como conocer y descargar los datos que sobre nuestra vida compartidos con las empresas que gestionan la Redes Sociales, y que quedan en su poder. Nos ha parecido de gran interés por eso lo reproducimos aquí. 

Nuestros datos e información no solo se almacenan en nuestros navegadores y dispositivos móviles. Las redes sociales también recopilan mucha información sobre nosotros: comentarios, imágenes, vídeos, contactos, gustos, intereses, etc. En este artículo te enseñaremos a descargar toda esta información de tus perfiles para que seas consciente de la gran cantidad de datos que compartes sobre ti tanto con la red social como con terceros. 

¿Te has parado a pensar en la gran cantidad de información sobre ti que compartes a través de tus perfiles de redes sociales de manera voluntaria? Tanto si eres de los que piensas que no hay ningún problema en ello porque tienes perfiles con niveles de privacidad correctamente configurados, o eres de los que dice que tu información no le interesa a nadie y no ves ningún inconveniente en publicar cualquier cosa, aunque el perfil sea público, te invitamos a reflexionar sobre los siguientes puntos:

  • ¿Tienes controlados quiénes son tus contactos en las redes sociales? ¿Son personas a las que contarías tus asuntos más privados? ¿Confías en que no utilizarían tu información para ningún fin?
  • ¿Sabes que las redes sociales pueden usar la información que publicas con fines, por ejemplo, publicitarios o para ceder tus datos a terceras empresas?
  • ¿Eres consciente de que la información que publicas interesa a mucha más gente de la que crees, incluidos los ciberdelincuentes, y que puede ser utilizada sin que seas consciente de ello?

Si llevas mucho tiempo haciendo uso de las redes sociales es posible que no tengas muy claro qué información tienen almacenada sobre ti y quién puede acceder a ella. Por eso, te mostramos a continuación cómo acceder a las opciones de descarga de los datos almacenados por las redes sociales Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn: