Acceso a la página de inicio de euskadi.eus

¿Qué tipos de mascarillas hay y cómo utilizarlas? (I)

mascarillas-tipos

Mascarilla es una palabra que se ha instalado en nuestro diccionario. Según los días avanzan vemos diferentes tipos de mascarillas, con filtros, sin filtros, caseras, de colores etc. ¿Son todas iguales? Lo cierto es que no, y no cumplen todas la misma función. Vamos a tratar de darte una información básica. 

Mascarillas higiénicas. 

Se trata de un producto que cubre la boca, nariz y barbilla provisto de un arnés de cabeza que puede rodear la cabeza o sujetarse en las orejas. Pueden ser de un solo uso o reutilizables y diseñadas para adultos o niños.

Estas mascarillas están destinadas a personas que no tienen síntomas y que desean incrementar su seguridad, por ejemplo, alguien que dese protegerse para ir a trabajar. No nos protegen frente a aerosoles o partículas.

Estas mascarillas no son material sanitario ni tampoco Equipos de Protección Individual (EPIs) y como tal deben tener la advertencia pertinente.

Las mascarillas no reutilizables se rigen por la Especificación UNE 0064-1:2020 en las destinadas a adultos y la Especificación UNE 0064-2:2020 en las destinadas a niños, y las reutilizables por la  Especificación UNE 0065:2020

Tienen que cumplir unas condiciones mínimas de filtrado de bacterias (igual o mayor del 95% en el caso de las de un solo uso y del 90% en las reutilizables) y de respirabilidad  (presión diferencial menor de 60 pa/cm2)

Las mascarillas higiénicas deben constar de 5 partes

  • 2 capas de tejidos no tejido spunbond de 40 g/m2; 100% Polipropileno hidrófobo que constituyen la parte exterior de la mascarilla;
  • 2 capas de tejidos no tejido spunlace de 44 g/m2; 80% Poliéster/20% viscosa que constituye la parte media de la mascarilla;
  • 1 capa de tejidos no tejido spunbond de 20 g/m2; 100% Polipropileno hidrófobo que constituyen la parte interior de la mascarilla;

Se admite la utilización de otros tejidos siempre que se verifique mediante ensayos que cumplen las condiciones establecidas.

Estas mascarillas se deben sujetar a la cabeza mediante una cinta, goma o cordón a las orejas. Las mascarillas destinadas a los niños y niñas deberán evitar la generación de nudos, tendrán diferentes tallas (pequeña 3-5 años, mediana 6-9 y grande 10-12) y se utilizarán bajo la supervisión de una persona adulta. 

Una mascarilla reutilizable debe estar fabricada en materiales lavables y resistir, manteniendo intactas sus características un mínimo de 5 ciclos de lavado a 60 grados y secado al aire.

¿Cómo se utilizan? 

Antes de utilizar la mascarilla hay que lavarse las manos. Para su colocación solo se puede tocar las cintas de colocación, ajustar a las orejas y asegurarse que se cubre la nariz y el mentón, pero sin tocar la parte central de la mascarilla.

Una vez utilizada para quitársela, primero hay que lavarse las manos, quitarse la mascarilla sin tocar la parte central y volver a lavarse las manos. Es necesario tener un recipiente específico para tirar las mascarillas que no son reutilizables. Si su apertura no es manual, y se utiliza doble bolsa mejor.

Recuerda que estas mascarillas tienen una duración de 4 horas, si se humedecen hay que sustituirlas y solamente las puedes volver a utilizar si en ese periodo te las retiras siguiendo las instrucciones y se almacena temporalmente colgando.

No debes retirarte la mascarilla a la frente o a la barbilla.

Lavar la mascarilla reutilizable. 

Se debe evitar el contacto entre una mascarilla sucia (a lavar) y la ropa limpia.

  • La persona a cargo del lavado debe protegerse para manejar las mascarillas
  • No se deben utilizar productos que puedan degradar o dañar los materiales y que disminuyan su capacidad
  • Se recomienda que la mascarilla se seque completamente dentro de las 2 h posteriores al
  • No se debe secar o higienizar con un horno
  • Tanto durante el secado, como en el almacenaje posterior de la mascarilla, se deben evitar los ambientes en los que la mascarilla se pueda volver a
  • Después de cada ciclo de lavado, se debe realizar una inspección visual (con guantes de protección o manos lavadas). Si se detecta algún daño en la mascarilla (menor ajuste, deformación, desgaste, ), se debe desechar la mascarilla. 

Información que debe figurar en el marcado 

  • Datos de la empresa: nombre, razón social y domicilio
  • Denominación usual del producto (aquel por el que sea conocido con el fin de que pueda identificarse plenamente su naturaleza)
  • Contenido del envase (nº de unidades si el envase contiene varias mascarillas)
  • Composición. Incluyendo la composición textil si se trata de un producto
  • Periodo recomendado de uso
  • Características esenciales del producto, incluyendo la  talla  en  caso  de  ser pertinente, o si es reutilizable o
  • Advertencias, recomendaciones sobre su colocación, uso y mantenimiento
  • Lote de fabricación cuando el proceso de elaboración se realice en series
  • Instrucciones de uso sobre sobre colocación, uso y mantenimiento, manipulación y eliminación.
  • Lugar de procedencia u origen, en el caso de que su omisión pudiera inducir a error al consumidor 

Recuerda estas indicaciones cuando vayas a adquirir tu mascarilla. 

Otras mascarillas

SÍGUENOS
  • Suscríbete a Título RSS
Euskadi, bien común