Rebajas, saldos y liquidaciones

Empiezan las rebajas, pero ¿es lo mismo las rebajas, que los saldos o las liquidaciones?
No, no son lo mismo y la regulación es diferente.
Los saldos son productos con alguna deficiencia o un tanto obsoletos que no pueden venderse en condiciones normales.
Las liquidaciones se producen por cese o cambio de negocio y es una forma de vender las existencias.
Las rebajas son periodos regulados en los que artículos que normalmente están a la venta se venden a un precio más económico. Para que las rebajas no rebajen tus derechos debes saber que:
- Los objetos rebajados deben estar a la venta en el establecimiento por lo menos el mes anterior a las rebajas, y además no han sido objeto de promoción durante este mes anterior.
- El establecimiento no puede cambiar sus condiciones de devolución. Esto es, si fuera del periodo de rebajas admite devoluciones o cambios, en rebajas también debe admitirlas, incluso si supone la devolución del importe. En todo caso las condiciones de devolución deben ser públicas y estar expuestas.
- El establecimiento no puede cambiar sus formas de pago: si admite tarjetas todo el año deberá admitir tarjetas en rebajas.
- El producto rebajado debe tener a la vista el precio original y el precio rebajado.
- Las condiciones de garantía se mantienen intactas.
Eso sí, son los comercios quienes deciden cuándo empiezan sus rebajas, cuándo terminan y cuánto dura su periodo de rebajas. Que todo el mundo piense que comienzan el 7 de enero, no quiere decir nada.
Y, ya sabes, no nos cansaremos de repetirlo. La compra es un acto consciente, si quieres aprovechar las rebajas, piensa qué necesitas y búscalo. No compres por comprar.