Euskadi

Se eleva a 50 euros el lmite de pago sin contacto

tarjetas de crédito

Las normas y las recomendaciones las tenemos bien presentes cuando vamos a comprar al supermercado: debemos ir a comprar de forma individual; el menor número de veces posible y siempre con una lista; utilizar guantes de plástico; no tocarnos la cara; mantener la distancia de seguridad mínima de un metro… Y también, a ser posible, mejor debemos pagar con tarjeta o con el móvil, ya que el dinero, al pasar de mano en mano, puede ser un foco de contagio.

Estamos en una situación extraordinaria, así que se han tomado medidas también en los medios de pago. Las entidades financieras amplían, temporalmente, de 20 a 50 euros el límite de pago sin contacto o “contactless”. De esta forma, si vas a comprar y el importe es inferior a 50 euros, no tendrás que tocar el terminal para teclear el PIN de la tarjeta.

Esta norma, cuyo objetivo es favorecer la prevención y evitar el contagio, se mantendrá mientras dure la situación ocasionada por el Covid-19, y se está aplicando de manera paulatina en todos los comercios desde este lunes, 30 de marzo.

En cualquier caso, se seguirán aplicando las medidas de seguridad, control y autenticación reforzada incorporadas con la nueva directiva europea sobre servicios de pago, conocida como PSD2, que consisten en tener que teclear el PIN cuando se acumulen 150 euros o 5 operaciones seguidas sin introducirlo. 

Varias entidades permiten sacar dinero sin comisión en el cajero

Las entidades de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), han decidido no cobrar comisiones a sus clientes por la retirada en efectivo en toda la red de cajeros. La medida también se aplica desde este lunes, día 30 de marzo. El objetivo de esta norma es contribuir a reducir los desplazamientos y cumplir las recomendaciones en materia de movilidad.

Las entidades de crédito asociadas a CECA y que han adoptado esta medida con CaixaBank, Bankia, Kutxabank, Abanca, Unicaja Banco, Ibercaja Banco, Liberbank, Caixa Ontinyent y Caixa Pollença.

No obstante, recuerda que siempre será más recomendable pagar con tarjeta o con el móvil.

SÍGUENOS
  • Suscríbete a Título RSS