Euskadi

Que no te la cuelen, evita las estafas a travs de Bizum

transferir por bizum

La plataforma de pago por móvil Bizum se ha convertido en uno de los métodos de pago más utilizados. Desde su lanzamiento en 2016, la aplicación ha ido ganando popularidad y en la actualidad cuenta con 16 millones de personas usuarias.

La aplicación permite enviar y recibir pagos telemáticamente de forma inmediata. Es decir, posibilita realizar operaciones con un máximo de 1.000 euros, así como recibir un máximo de 2.000 euros diarios. Además, el pasado mes de junio, el servicio limitó de 150 a 60 el número de pagos que se pueden recibir al mes.

Cabe destacar que el funcionamiento de Bizum es seguro, puesto que cumple con la normativa europea PSD2 de pago seguro. Sin embargo, esto no evita los fraudes.  El sistema no ha pasado desapercibido para los ciberdelincuentes y utilizan este servicio con el objetivo de obtener números de cuenta y robar dinero.

El Banco de España alerta de los tres tipos de estafa más habituales que se están produciendo a través de Bizum:

  •  “Falso comprador”. Para ello, el autor del engaño finge querer comprar un artículo de segunda mano a una persona usuaria en una plataforma de compraventa. Después, el supuesto comprador le pide el número de móvil para enviarle un Bizum en concepto de reserva, pero en lugar de enviar el dinero, realiza una solicitud de cobro. Aunque en el mensaje que envía Bizum se especifica que se trata de una solicitud, es probable que la víctima no se fije y acepte automáticamente la transacción.
  • Falso vendedor”. En este caso, el delincuente se hace pasar por un vendedor que vende productos interesantes a precios asequibles a través de internet para atraer a posibles personas compradoras. Al captar a la posible víctima, le pide que le adelante el dinero o una parte para realizar el envío del producto. Cuando la víctima paga, el producto nunca llega y el vendedor desaparece sin dejar rastro.
  • Falsos abonos de las prestaciones de la Seguridad Social o ERTEs. El ciberdelincuente envía un SMS a la víctima haciéndose pasar por un organismo público y le comunica que algunos cobros de la Seguridad Social no le han sido pagados. Así, le explica que esos pagos se le realizaran utilizando el medio de Bizum. También en este caso, se trata de una solicitud de dinero en lugar de un pago, y como en el primero, puede ocurrir que no nos demos cuenta.

No obstante, si has sido víctima de una estafa a través de Bizum, lo primero que tienes que hacer es denunciar los hechos ante la Ertzaintza, la policía municipal o la autoridad competente. Toda la información relativa a los movimientos queda registrada en el sistema de pago y, en caso de ser víctima de fraude, Bizum podrá facilitar a las autoridades la información necesaria para investigar cada caso.

Sí has facilitado datos bancarios, como el número de cuenta o de la tarjeta, ponte en contacto inmediatamente con tu entidad bancaria para adoptar las medidas de seguridad pertinentes y así evitar que se realicen cargos adicionales.

SÍGUENOS
  • Suscríbete a Título RSS