Claves para conseguir el disfraz perfecto estos carnavales
Parece que la evolución de la pandemia comienza a dar algo de tregua y nos acercamos poco a poco a la normalidad con la celebración de los carnavales en municipios de toda Euskadi. Una fiesta esperada, en la que durante un día (o varios), tanto las personas adultas como las más pequeñas de la casa tienen la oportunidad de convertirse en aquello que desean. Las opciones son infinitas, según la imaginación, tiempo y presupuesto de cada persona. Pero esta celebración no debe cegarte y debes pensar más allá del personaje, animal, fruta u objeto que hayas elegido para vestirte ese día.
Un disfraz, más allá de ser original, terrorífico, divertido o sencillo, debe ser seguro. Así que no le des más vueltas porque el disfraz perfecto existe. Solo tienes que seguir estos consejos:
- Disfraces infantiles (aquellos que están dirigidos a mayores de doce meses y menores de 14 años).
- La normativa los considera juguetes.
- Deben cumplir con unos requisitos de seguridad más estrictos y mostrar el marcado CE. En este enlace puedes aprender a diferenciar el CE europeo del chino.
- Mira el rango de edad. Indica con qué años es recomendable usarlo.
- Consulta las advertencias específicas, sobre todo los avisos dirigidos al empleo del articulo con menores de 36 meses.
- Inspecciona el artículo para comprobar que cumplen con la normativa y que, por tanto:
- Son resistentes al fuego o poco inflamables.
- No contienen puntas o bordes cortantes ni piezas pequeñas que pueden desprenderse y, en el peor de los casos, ser ingeridas por las/los menores.
- No incluyen cordones o cuerdas en la zona del cuello o en la capucha que pueden provocar asfixia.
- Disfraces de adulto. Deben cumplir con los requisitos de etiquetado, composición y conservación establecidos para los productos textiles. Entre otras cosas, deben incluir el nombre, dirección y razón social de la empresa fabricante o responsable. Comprueba que tiene las instrucciones de uso (deben aparecer en castellano); léelas y préstales atención, sobre todo a las advertencias de seguridad.
- Máscaras. Deben disponer de suficientes orificios para poder respirar con normalidad.
- Maquillaje. Son productos cosméticos. Fíjate en sus componentes, la fecha de caducidad y las posibles alergias.
En cualquier caso, piensa dónde adquieres los disfraces. Elige siempre comercios de cercanía y de confianza.
Si compras el disfraz o los accesorios por Internet, sigue los consejos para una compra segura y recuerda que dispones de 14 días para devolver el artículo sin ningún tipo de penalización y sin dar ninguna explicación.
No te olvides de guardar el tique de compra o la factura. Lo necesitarás en caso de tener que presentar una reclamación.
Y tú, ¿ya tienes tu disfraz?