Acceso a la página de inicio de euskadi.eus

Consejos frente a la subida de precios y las noticias alarmistas: compra con moderación, compara precios y no hagas acopio

Subida de precios

El supuesto desabastecimiento y una cesta de la compra que está cada vez más cara, hace que muchas personas consumidoras hayan decidido llenar sus despensas comprando más de lo necesario. Es preciso mantener la calma y seguir estos consejos:

  • Hacer una lista. Antes de comprar se debe pensar en lo que se necesita, revisar la nevera y la despensa y apuntarlo teniendo en cuenta el presupuesto. Este se debe ajustar a las verdaderas necesidades de cada persona o de cada familia.
  • Comparar precios. No es preciso comprar sin control y es conveniente tomarse tiempo para comparar precios y analizar ofertas para comprobar que realmente merecen la pena.
  • No hacer acopio. Los suministros están asegurados, no es necesario acaparar productos. De esta manera se evita su falta y su encarecimiento. Se debe comprar solo lo necesario ya que, de lo contrario, lo único que se consigue es adquirir productos de más que pueden terminar echándose a perder.
  • Compra local. En el comercio local muestran esa cercanía y esa confianza que no encuentras en grandes superficies. Algunos establecimientos venden también por Internet, a través de WhatsApp u otros métodos.
  • Fake news. Los bulos o las noticias falsas sobre este tema también están presentes y es muy fácil caer en la trampa. Contrasta la información que recibes, no te quedes con lo que has leído o visto en un único sitio y busca si esa noticia se ha publicado en otros medios de comunicación. Es necesario mantener una actitud crítica y sentido común.

Kontsumobide insiste en que hay que actuar con moderación, planificando y ajustando las compras a las verdaderas necesidades. Son recomendaciones que contribuyen a controlar el gasto de las familias y fomentan el consumo responsable.

Temas
SÍGUENOS
  • Suscríbete a Título RSS
Euskadi, bien común