Acceso a la página de inicio de euskadi.eus

El gran impacto económico y ambiental del Black Friday

Llega uno de los periodos del año de más consumo. El periodo navideño, con el Black Friday dando el pistoletazo de salida, supone una amenaza para el bolsillo. Se impulsa la compra compulsiva que no solo afecta a nuestra economía. La alta tasa de compras y devoluciones que genera este día supone un alto coste medioambiental. El elevado número de envíos y devoluciones hace que se incremente el transporte (emisiones de CO2) y los embalajes (residuos).

Para no favorecer el consumo compulsivo ni agujerear la cartera comprando sin control, antes de hacerlo, reflexiona y hazte las siguientes preguntas: ¿Realmente lo necesitas?  ¿Cuántas veces lo vas a utilizar? ¿Tienes en casa algo parecido o algo que se pueda reutilizar? Así sabrás si estás gastando por gastar o si, en cambio, te estás guiando por un consumo responsable.

Si finalmente decides comprar este día (o días, porque en ocasiones los establecimientos alargan la campaña con la llamada “Black Week”), recuerda:

  • No compres para devolver. El planeta no lo aguanta.
  • Hacer un presupuesto te ayuda a pensar, a mantener un poco tu economía estable. Haz una lista con lo que vas a querer/necesitar comprar, entre regalos o artículos para ti, ponte un presupuesto y cíñete a él.
  • Compara precios. Si buscas algo en concreto, comprueba el precio que tenía antes del Black Friday.
  • Compra local. Busca primero en tiendas de tu barrio. Te ofrecen esa cercanía y confianza que no encuentras en las grandes cadenas. Pero también dan vida a tus calles y pagan aquí sus impuestos. Además, seguro que tienen lo que necesitas.
  • Conoce tus derechos. Que rebajen el precio no implica que lo hagan tus derechos.
  • Lee toda la información relativa al producto y a la política de devoluciones antes de comprar.
  • Si vas a comprar por Internet, hazlo en web seguras, con pasarelas de pago seguras, donde las características del producto y los plazos de entrega no te ofrezcan dudas.

El consumo es una actividad básica y repetitiva pero la planificación es la clave para consumir de manera responsable y segura en estas fechas, sin caer en excesos.

Temas
SÍGUENOS
  • Suscríbete a Título RSS
Euskadi, bien común