Código de buenas prácticas bancarias para familias de clase media
Si te preocupa la subida (desaforada) del Euribor seguro que te interesa saber qué es eso del código de buenas prácticas bancarias.
Se trata de una serie de medidas encaminadas a proteger a las personas, en función de su renta, por el “alza acelerada de los tipos de interés”. Estas medidas son voluntarias para las entidades bancarias, pero una vez que han decidido adherirse son de obligado cumplimiento.
Transitoriamente se ha establecido lo que podríamos denominar un Código de buenas prácticas bancarias para familias de clase media en riesgo de vulnerabilidad. Este estará en vigor hasta el 31 de enero de 2024.
¿Quién puede pedirlo?
- Quién haya firmado el préstamo hipotecario antes del 31 de diciembre de 2022.
- Y además los ingresos de toda la unidad familiar no sean superiores al IPREM multiplicado por 3,5 (en 2023 esta cantidad equivale a 29.400 euros). Si concurren otra seria de condiciones (minusvalía, víctima de violencia de machista, familia monoparental etc. el multiplicador puede aumentar hasta 5)
- Y además el precio de tu vivienda no fue superior a 300.000 euros
- Y además tu cuota hipotecaria supera el 30% de tus ingresos
- Y además en los 4 últimos años se ha alterado sustancialmente tu situación económica o familiar y esto ha de entenderse así.
- Que la carga hipotecaria, que es el porcentaje de ingresos familiares que dedicas a pagar tu hipoteca, se haya multiplicado al menos por un 1,2. Por ejemplo, si antes dedicabas el 25% de tus ingresos familiares a pagar las cuotas y ahora dedicas el 30% o más.
- Que se haya dado cualquiera de estas circunstancias en tu unidad familiar:
- Que uno de los miembros tenga una discapacidad de más del 33%, dependencia o incapacidad permanente para trabajar por enfermedad.
- Que viva contigo uno de tus tíos, sobrinos o bisabuelos (o de tu cónyuge) y se encuentre en situación de discapacidad, dependencia o incapacidad temporal o permanente por enfermedad grave.
- Que uno de los miembros sea víctima de violencia sexual o de género.
¿Qué puedes pedir?
Si cumples estas condiciones puedes elegir entre:
- Ampliar el plazo de devolución hasta en siete años, sin superar los 40, para que la cuota te baje hasta un importe equivalente al que pagabas en junio de 2022.
- Puedes pedir también que se te congele 12 meses la cuota con un importe equivalente al que pagabas en junio de 2022. Durante esos 12 meses, se te rebajará el interés de tal manera que suponga una reducción del 0,5% del valor actual neto de la hipoteca.
- Convertir la hipoteca variable al tipo fijo, aunque con el interés fijo que te ofrezca el banco.
Puedes solicitar la aplicación de una u otra medida hasta el 24 de noviembre de 2024
Si crees que tienes derecho a una de estas ayudas, acude a tu banco con toda la documentación que te pedimos y haz tu solicitud, tendrán un mes para responderte.
¿Qué documentación necesitas?
- Los certificados de rentas de los miembros de tu unidad familiar del último ejercicio.
- Una copia de las tres últimas nóminas cobradas por los miembros de tu unidad familiar.
- El certificado de cualquier ayuda, prestación o renta de inserción que perciba cualquier miembro de tu unidad familiar.
- Tu libro de familia o documento que acredite que eres pareja de hecho.
- El certificado de empadronamiento de las personas empadronadas en tu vivienda
- La declaración de discapacidad, dependencia o incapacidad permanente de los miembros de tu unidad familiar que estén en esa situación, si procede
- Los certificados de titularidades de cada miembro de tu unidad familiar, expedidos por el Registro de la Propiedad.
- La copia de la escritura de la vivienda y de la hipoteca.
- Una declaración responsable en la que tú y los cotitulares confirméis que cumplís todos los requisitos para acogeros al Código de Buenas Prácticas.