Euskadi

9 claves para ahorrar energa y utilizarla de manera eficiente

La sociedad en la que vivimos se basa en el consumo de energa. El problema est en que realizamos un consumo desmedido de ella y generarla no es gratis; por un lado, produce un consumo de recursos que son finitos, y por otro lado crea efectos indeseados como la contaminacin.

La sociedad en la que vivimos se basa en el consumo de energía. El problema está en que realizamos un consumo desmedido de ella y generarla no es gratis; por un lado, produce un consumo de recursos que son finitos, y por otro lado crea efectos indeseados como la contaminación. Tampoco conviene abusar de ella porque su consumo también afecta al bolsillo. Por este motivo la eficiencia energética es en un tema fundamental y se ha hecho mucho más evidente , dentro del contexto del cambio climático y la sostenibilidad.

Hoy es el Día mundial de la Eficiencia Energética y este día nos recuerda que la energía es un bien de primera necesidad. Todos los días hacemos uso de ella en muchos aspectos cotidianos (poner la lavadora, encender la luz, la calefacción, una ducha con agua caliente, etc.), y tenemos que tratar de hacer un uso responsable para preservar el planeta y garantizar un futuro sostenible. El primer paso es consumir menos energía, el segundo consumir mejor. ¿Eres consciente de cómo la utilizas en casa? Aquí van algunos consejos:

Calefacción

  1. En invierno, aprovecha los días soleados para templar la casa y no tener que encender tan pronto la calefacción. Cuando lo hagas, con poner la temperatura a 19-20 grados es suficiente, con esto y con alguna prenda de abrigo como un jersey te encontrarás a gusto en casa. Recuerda que la calefacción no es para pasar calor, sino para no pasar frío. Por la noche, cierra las ventanas, persianas y cortinas para mantener el calor.
  2. No cubras los radiadores. Cualquier objeto que los tape (como la ropa que pones a secar o los cubre radiadores), complica la salida de aire. Las habitaciones no se calentarán tan rápido y la caldera trabajará más, por lo que aumentará su consumo.

Luz

  1. Aprovecha la luz natural. Es la mejor luz, porque además de ahorrar en electricidad, transmite optimismo. Coloca siempre que sea posible las zonas de trabajo o de lectura cerca de las ventanas, así no te hará falta encender la luz en los días claros.
  2. Utiliza bombillas de bajo consumo, como las LED. Consumen un 80% menos de energía que las tradicionales y tienen una duración mayor. ¿Tienes que invertir más por ellas? Sí, pero merece la pena porque a la larga se nota el ahorro.

Agua caliente

  1. Dúchate en lugar de bañarte. Cuando haces esto último, estás consumiendo cuatro veces más energía y agua que en la ducha.
  2. Cierra el grifo mientras te enjabonas o te lavas los dientes para evitar un gasto innecesario.

Electrodomésticos

  1. Fíjate en la etiqueta energética cuando vayas a comprar uno. Los que contienen la A, son los más eficientes. Y para que su eficiencia sea mayor, haz el mantenimiento adecuado.
  2. Pon el lavavajillas o la lavadora siempre que sea posible a carga completa, ahorrarás agua y energía.
  3. Apaga los dispositivos electrónicos como los ordenadores o la tele si no vas a usarlos en más de media hora. Tampoco los dejes en stand by, ya que en este modo siguen consumiendo.

Apuesta por la eficiencia energética, contribuyes a preservar el planeta y te ayuda a ahorrar. Con pequeños gestos ganas mucho. Todo son ventajas así que merece la pena intentarlo.

SÍGUENOS
  • Suscríbete a Título RSS