Euskadi

Claves para librarte de las llamadas comerciales

Las llamadas comerciales no autorizadas están prohibidas desde junio de 2023 y desde entonces las empresas no te pueden llamar si no has dado tu consentimiento. Tampoco podrán hacerlo si en el último año no has tenido interacción con ella. Y por supuesto,  si estás en la lista Robinson, menos.

Solo podrán llamarte en estos casos:

  • cuando has dado tu consentimiento para ello o
  • cuando has sido cliente o clienta y lo que te ofrecen es similar a lo que contrataste.

A pesar de esto, hay personas que siguen recibiendo estas llamadas, que además suelen ser en el momento menos oportuno: en medio de una reunión, durante la comida en familia o mientras están descansando en el sofá.

Mientras se soluciona este problema (abajo explicamos las medidas que se han decidido tomar), ¿cómo podemos librarnos de estas llamadas? En este artículo te compartimos unas sencillas claves para reducirlas o incluso eliminarlas:

  • Verifica si has dado tu consentimiento para recibirlas. A veces, sin darnos cuenta aceptamos los “términos y condiciones” en formularios y concursos, y sin darnos cuenta das opción a que te llamen. Si das con él, puedes retirarlo desde la web de la empresa o mediante el servicio de atención al cliente.
  • No respondas si se trata de un número desconocido. Si no esperas ninguna llamada de alguna empresa repartidora o de alguien del trabajo de los que nos tienes los números registrados, no contestes. Esta práctica además evita que las empresas confirmen que tu número está activo y registren la hora a la que te pueden localizar.
  • Si contestas, diles que no quieres que te vuelvan a llamar y que borren tu número de la base de datos. Prueba a preguntarles, si se trata de una empresa con la que nunca has tenido relación, de dónde han sacado tu número. Las empresas están obligadas por ley a decirlo.
  • Sabiendo que las llamadas comerciales no autorizadas están prohibidas desde 2023, házselo saber a la persona que te llame.
  • Si todo esto no funciona, denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Medidas para atajar el problema

Para hacer frente a esta situación y combatir también las estafas de suplantación de identidad, el Ministerio para la Transformación Digital y de Función Pública ha anunciado varias medidas para proteger a las personas consumidoras. Entre ellas, propone bloquear las llamadas que utilizan números que no hayan sido asignados a ningún servicio concreto y bloquear las llamadas y SMS con numeración nacional, pero con origen extranjero.

Además, creará una base de datos, gestionada por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, que bloqueará los mensajes procedentes de entidades que no estén incluidas en ella.

Por último, prohibirá las llamadas comerciales realizadas desde numeración móvil, para que las personas consumidoras puedan detectar que es un fraude si reciben una llamada con esta numeración.

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