Claves para un consumo responsable en Navidad
Estamos en la época del año de mayor consumo y eso amenaza nuestro bolsillo. Favorece a la compra compulsiva de forma brutal
Para consumir de forma responsable y segura, la planificación es fundamental. Si es posible, además, conviene realizar las compras de forma escalonada para evitar subidas de precios de última hora y aglomeraciones de gente. Apuesta por un consumo responsable y sigue nuestros consejos:
- Ponte un presupuesto y haz una lista de los productos que quieres comprar.
- Compara precios, merece la pena.
- Elige bien. Compra productos que realmente vas a utilizar.
- La compra local es buena para la sociedad y para nuestra economía. Las tiendas del barrio te ofrecen cercanía y confianza.
- Antes de comprar debes conocer toda la información sobre el producto y la política de devoluciones.
- No compres con la intención de devolver. Esto aumenta las emisiones de CO2 y la cantidad de residuos (transporte y embalaje)
- Si compras por Internet, utiliza sitios web seguros.
- Lee toda la información relacionada con el producto y la política de devolución.
- En las compras por Internet tienes un plazo de 14 días para devolver lo comprado sin tener que justificar el motivo (hay excepciones como productos a medida, entre otros).
- Reclama. Si tienes algún problema y no lo resuelves en el propio establecimiento, pide la hoja de reclamaciones.
Derechos de las personas consumidoras
La rebaja del precio de un producto no es motivo para restringir los derechos de las personas consumidoras. Además, los que no se toman vacaciones en Navidad son tus derechos. Recuerda:
- La publicidad es vinculante, hay que cumplir lo anunciado, por lo que es mejor que guardes todos los folletos o emails.
- El IVA debe estar siempre incluido en los precios.
- Guarda el ticket de compra. Te permitirá hacer valer la garantía y, en su caso, reclamar.
- También te será necesario para devolver un producto.
La garantía legal es de tres años para los productos nuevos y de al menos un año para los de segunda mano.
Las campañas navideñas no están pensadas para cubrir tus necesidades, sino para vaciar tu cartera. Si no quieres estar agobiado estos días y no quieres acabar hasta el cuello con las compras, reflexiona antes de comprar, piensa si puedes sacar algún beneficio y hazte las siguientes preguntas: ¿Realmente lo necesitas? ¿Cuántas veces lo vas a utilizar? ¿Tienes en casa algo parecido o reutilizable? Así te darás cuenta de si estás gastando dinero en vano o, por el contrario, estás haciendo un consumo responsable.