Controla tu gasto en el inicio de curso
Las subidas de precios también se van a notar en el inicio de curso. Es el momento en el que tenemos que comprar libros, material escolar, uniformes, ropa de deporte, actividades extraescolares, etc. Son gastos que deberemos afrontar y no existen fórmulas mágicas para reducirlos, te proponemos algunas acciones que te ayudarán y además consumirás de manera sostenible.
Haz un presupuesto y planifica el gasto
Debes saber que gastos son imprescindibles y que gastos son superfluos, piensa en opciones de segunda mano o reutilización de materiales que ya tienes. Si tienes necesidad de financiar el gasto huye de los préstamos sencillos (nunca lo son y menos baratos) y de las tarjetas revolving, es mejor que acudas a tu sucursal bancaria.
Revisa el material de años anteriores
Seguro que tienes bolígrafos, mochilas, estuches, una regla, el compás, cuadernos, etc. No tienes por qué comprar todo nuevo, reutilizar. Si compartes con tus hijos e hijas este proceso podéis trabajar hábitos como el consumo responsable.
Intercambia de libros, material y ropa
Pregunta a otras familias en el colegio o en la ikastola, es posible que haya libros de otras personas que tu puedas utilizar y que tus libros del año pasado los puedan utilizar otras personas. También tienes plataformas en internet que te pueden ayudar en este proceso.
Compara precios y olvida las modas
Las modas acostumbras a ser efímeras, caras y por ende poco sostenibles. Si tienes que comprar compara precios y compra poco a poco, y si te gusta la moda, crea tu propia moda.
Academias
Si tienes que recurrir a una academia o extraescolares, lee bien el contrato, pregunta lo que no entiendas, analiza las posibilidades de financiación si existe. Compara ofertas, servicios y precios. Guarda toda la publicidad, es vinculante.
Y como siempre…
Compra con cabeza, pide tique o factura de todo, guarda siempre la publicidad, es vinculante. Los productos tienen tres años de garantía, pero si tienes problemas exige la hoja de reclamaciones, y si compras por internet recuerda que te asiste el derecho de desistimiento: dispones de 14 días para cambiar de opinión.
El inicio de curso es un buen momento para trabajar un consumo más responsable y sostenible. Es posible que tu no tengas problemas económicos y puedas hacer frente al gasto, pero el planeta ya no soporta el gasto superfluo y el despilfarro. Puedes pedir a la ikastola que se involucre y promueva un uso compartido del material escolar. Piensa con tus hijos e hijas, haz de reutilizar un juego, de tu mochila una moda, estas en un momento idóneo para comprar con cabeza y controlar el gasto.