Euskadi

¿Tengo derecho a pedir agua del grifo en un bar?  

Es una de las novedades del nuevo estatuto de las personas consumidoras

Cuando vas a un bar o a un restaurante, deben ofrecerte agua gratis. Es una de las novedades del nuevo estatuto de las personas consumidoras, que está en vigor desde el año pasado. Muchos locales dejan en la barra una jarra con vasos para que te sirvas cuando quieras.

También tienes derecho a llevarte las sobras a casa. Los establecimientos deberán anunciarlo visiblemente y ofrecerlas en un envase adecuado para ello. En este caso, el propio local decidirá si cobrarte por el envase o no, pero siempre puedes llevar el tuyo propio de casa si quieres. Así que, si no has podido terminar todo el plato, no tengas apuro en pedir que te lo pongan para llevar. Contribuyes a evitar el desperdicio de alimentos y tendrás un plato (o parte de él) para otro día.

Extras o suplementos

¿Tengo que pagar el pan o por consumir en una terraza? Los extras y suplementos como estos pueden cobrarlos, pero tiene que estar así indicado en la lista de precios. No sirve que simplemente te lo indiquen, deben señalar el importe exacto, tienes derecho a saber, antes de pedir, cuánto vale el pan, el servicio de terraza, o incluso el hielo.

El precio de todo lo que ofrecen debe aparecer en la carta, la lista de precios o en cualquier otro soporte informativo, y deberá indicarse el importe total, incluido el IVA. No vale aquello de “precio según mercado”.

¿Cómo funcionan las reclamaciones?

Antes de pagar, revisa la cuenta y comprueba que esté todo correcto. Si has tenido algún problema en un establecimiento y no has conseguido llegar a un acuerdo, pide la hoja de reclamaciones. Tienen obligación de facilitártela. La Administración, una vez recibida la reclamación, se lo notifica al establecimiento y le da un plazo de 15 días para presentar alegaciones. Después, intenta realizar una mediación entre la empresa y la persona reclamante para que puedan llegar a un acuerdo.

Si se constata que existe una infracción, podrá interponer una sanción. Ahora, Kontsumobide en determinadas situaciones, además de sancionar a la empresa puede condenarla a que te devuelvan el dinero.

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