Euskadi

Viajes combinados: qu debes tener en cuenta

Un viaje combinado es un paquete que combina dos o más tipos de servicios de viaje conjuntamente (como el transporte y el alojamiento). Las agencias de viajes o tour operadores los organizan, y están destinados a facilitar la planificación de las vacaciones de quien quiere viajar sin el estrés de planificarlo.

Si la agencia incrementa el precio más de un 8%, podrás rescindir el contrato sin penalización. Si hubiese algún cambio, te deberán ofrecer alternativas equivalentes o superiores sin pagar más. En este caso podrás aceptar el cambio o solicitar el reembolso sin penalización.

Si el viaje se cancela porque no ha llegado al mínimo requerido de personas inscritas, te devolverán el dinero, pero no tendrás derecho a una indemnización. En todo caso, esta es una eventualidad que debe estar recogida en la información precontractual: la necesidad de un número mínimo de participantes. Aun así, tienen que avisarte con antelación: 20 días naturales para viajes de más de 6 días; 7 días naturales para viajes entre 2 y 6 días; y 48 horas para viajes de menos de dos días.

¿Se puede ceder el viaje? Sí, si avisas con al menos 7 días antes de comenzarlo. En este caso podrás tener que pagar alguna cantidad por la gestión, pero de esto te habrán tenido que informar previamente. 

Consejos

  • Investiga. Asegúrate de que la agencia de viajes tenga buena reputación y buenas críticas.
  • Contrato. Exígelo por escrito, tienes derecho a recibir toda la información antes de contratar.
  • Lee las condiciones. También las de cancelación, ya que cancelar podría implicar costes adicionales.
  • Recuerda que todos los costes adicionales que no te hayan informado antes, no los tendrás que asumir.
  • Alojamiento. Investiga sobre los hoteles, cruceros o cualquier alojamiento incluido. Asegúrate de que satisfagan tus expectativas.
  • La publicidad es vinculante. Guarda toda la documentación: publicidad, contrato, etc.
  • Asegúrate de que la agencia ofrece un buen servicio de atención al cliente antes y durante el viaje, por si te surge algún problema.
SÍGUENOS
  • Suscríbete a Título RSS