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Etiquetado y garantia

Etiquetado de los productos

El etiquetado de los productos es obligatorio (y debe estar cuando menos en castellano) y parte de dos derechos fundamentales de las personas consumidoras: el derecho a la información y el derecho a la seguridad.

La etiqueta es la herramienta más fiable para informarte, de manera objetiva, sobre los productos y sus fabricantes. Además, es también un instrumento de protección, y te permite comparar entre distintos artículos para escoger el más adecuado.

Existe un amplio abanico de normas que regulan el etiquetado.

Aquí puedes tener información sobre los siguientes etiquetados, en función de tu negocio te serán de gran ayuda.

Aquí puedes saber más sobre el etiquetado.

Garantía

La garantía legal obligatoria para todos los productos es de dos años a partir de la fecha de la entrega.

Si el defecto se produce en los 6 primeros meses, le corresponde a la empresa vendedora demostrar que el producto cumplía con las condiciones acordadas y que el defecto se debe a un mal uso o mantenimiento.

  • Si se produce a partir de los 6 primeros meses y hasta los 2 años, tanto la parte compradora como la vendedora deben probar lo que aleguen.

La empresa vendedora o productora debe reparar, sustituir o reembolsar el precio pagado por un bien de consumo, en el caso de que éste sea defectuoso o no cumpla con las condiciones acordadas.

Las reparaciones de producto dentro del plazo de garantía tienen una garantía de 6 meses.

Mientras el producto esté en reparación se paraliza el cómputo del plazo de garantía.

En los bienes de segunda mano, se puede fijar un plazo de garantía legal menor, que no será inferior a un año.

Opcionalmente, puedes ofrecer una garantía comercial, que en ningún caso puede ser inferior a la garantía legal. Esta práctica no es obligatoria y constituye una garantía adicional.

Conoce más sobre la garantía y los derechos de las personas consumidoras