Preguntas frecuentes sobre arbitraje de consumo y reclamaciones
Adherirse al sistema arbitral es voluntario. La Junta Arbitral ofrecerá a las empresas no adheridas la opción de adherirse al sistema arbitral o aceptar expresamente ese arbitraje. La empresa puede declinar la invitación. En este caso, se archiva tu solicitud y la opción que te queda es presentar una demanda ante los tribunales de justicia. Si necesitas asesoramiento, consulta en Kontsumobide o en cualquier organismo de consumo.
El laudo arbitral es la decisión adoptada por el Colegio Arbitral sobre el conflicto planteado y es de obligado cumplimiento para las dos partes. Tiene valor equivalente al de una sentencia judicial y debe cumplirse en el plazo que indique.
Si la empresa no ha cumplido con lo que se le ha indicado, tienes que solicitar la ejecución forzosa del laudo arbitral ante el juez de Primera Instancia donde se haya dictado dicho laudo. En tu caso, la Junta Arbitral de Consumo te facilitará toda la documentación necesaria para que puedas solicitar su cumplimiento forzoso.
Cuando pones una reclamación, rellenas la hoja, que está integrada por 3 páginas autocopiativas: la copia de color rosa, se la quedará la empresa o el establecimiento reclamado; la copia verde, te la quedas tú; y la original de color blanco, debes presentarla en Kontsumobide o en cualquier organismo de consumo (si no entregas esta última, puede que no recibas respuesta por parte de la empresa reclamada). Junto a la hoja blanca, debes aportar también las fotocopias de la factura, el contrato, la garantía, la publicidad o cualquier documento que consideres oportuno para que se puedan valorar mejor los hechos.
Recibida la reclamación, la Administración la pone en conocimiento del establecimiento y le concede un plazo de 15 días hábiles para que pueda aportar las pruebas que considere y formular alegaciones. Una vez recibida toda la documentación, intentará realizar una mediación entre las partes y, si durante este procedimiento llegas a un acuerdo con la empresa o desistes de la petición, se archiva el expediente. En todo caso, si la administración observa que la empresa reclamada ha podido cometer una infracción administrativa, puede iniciar un expediente sancionador.
Si no se consigue un acuerdo por la vía de la mediación, puedes acudir al Sistema Arbitral de Consumo
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