Guías y manuales
- Manual del sistema arbitral de consumo (2005)
- Guía de la persona consumidora y usuaria (2005)
- Los derechos del consumidor en Europa (2004)
- II Congreso Europeo de Consumo (2003)
- Agenda personal telefónica del consumidor (2002)
- ¿Cómo se resuelven los problemas de consumo? (2000)
- I Congreso Europeo de Consumo (2000)
Autor: Dirección de Consumo.
Año de publicación: 1ª edición, abril 2005. Euskara-castellano. 184, 184 páginas.
Personas destinatarias: integrantes de los colegios arbitrales del arbitraje de consumo y personas consumidoras y usuarias en general.
Contenido: monografía de carácter práctico para orientar a los miembros de los colegios arbitrales del arbitraje de consumo. El Sistema Arbitral de Consumo es un procedimiento extrajudicial para resolver los problemas que puedan surgir entre personas consumidoras o usuarias y las empresas. Es rápido, voluntario, gratuito, y vinculante y ejecutivo para las partes. El manual pretende optimizar el funcionamiento de este sistema.
Autor: Dirección de Consumo.
Año de publicación: 2ª edición, diciembre 2005. Reimpresión en noviembre de 2007. Euskara-castellano. 179, 179 páginas.
Personas destinatarias: personas consumidoras y usuarias en general.
Contenido: un instrumento útil para dar respuesta a algunas preguntas sobre cómo solicitar un crédito, comprar un coche, adquirir un electrodoméstico o contratar un servicio eléctrico. Además, contiene consejos para evitar problemas relacionados con el consumo, información sobre los canales para reclamar y direcciones sobre organismos de asesoramiento.
Descargar la publicación (pdf, 1,24 MB). Los datos están actualizados a diciembre de 2005.
Autor: Dirección de Consumo.
Año de publicación: 1ª edición, marzo 2004. Euskara-castellano. 156, 156 páginas.
Personas destinatarias: en general, personas consumidoras y usuarias. En particular, el personal al servicio de las OMICS y de las asociaciones de personas consumidoras y usuarias.
Contenido: este libro recoge distintos procesos alternativos a la justicia existentes en el ámbito de la Unión Europea para la resolución de conflictos de consumo. A través de dos supuestos prácticos, uno sobre una reclamación en un taller de reparación de vehículos y otro sobre una de viajes combinados, se estudia la normativa y procedimientos alternativos a la vía judicial en siete países europeos: Alemania, Italia, Suecia, Reino Unido, Francia, Polonia y República Checa.
Autor: Dirección de Consumo.
Año de publicación: 1ª edición, septiembre 2003. Castellano. 246 páginas.
Personas destinatarias: personas consumidoras y usuarias en general.
Contenido: ponencias del II Congreso Europeo de Consumo celebrado en Bilbao en marzo de 2003. Incluye el reportaje gráfico, la hemeroteca y el listado de ponentes y asistentes. Contiene un CD-ROM. Puede consultarse el índice del libro (pdf, 27 kB). Las ponencias tratan sobre:
- Hacia un modelo descentralizado de control de mercado: el papel de los municipios.
- Nuevas tendencias de consumo en el marco jurídico europeo.
- Propuestas de modificación de directivas relativas a la protección del consumidor.
- La protección al consumidor en Europa: ¿existen vacíos legales?
Autor: Dirección de Consumo.
Año de publicación: 1ª edición, diciembre 2002. Euskara-castellano. 70 páginas.
Personas destinatarias: personas consumidoras y usuarias en general.
Contenido: esta guía telefónica pretende poner al alcance de todas las personas consumidoras información básica sobre consumo; en concreto sobre las cuestiones fundamentales que deben tenerse presentes antes de cualquier actuación de consumo: antes de comprar un producto, antes de solicitar un servicio o antes de firmar un contrato.
Año de publicación: 1ª edición, enero 2000. Euskara-castellano. 107, 107 páginas.
Personas destinatarias: personas consumidoras y usuarias en general.
Contenido: recopilación de los principales laudos emitidos en los 5 años de experiencia de la Junta Arbitral, con objeto de difundirlos, desde el convencimiento de que constituye la forma más ágil y eficaz de resolver los problemas de consumo sin necesidad de recurrir a la vía judicial.
Año de publicación: octubre 2000. Castellano. 237 páginas.
Personas destinatarias: personas consumidoras y usuarias en general.
Contenido: ponencias del I Congreso Europeo de Consumo celebrado en la capital donostiarra en marzo de 2000. Incluye el reportaje gráfico, la hemeroteca y el listado completo de ponentes y asistentes al congreso. Las ponencias tratan sobre:
- La información a los consumidores: nuevas estrategias.
- La necesidad de formar a los consumidores en los distintos ámbitos del consumo. Especial mención a la publicidad.
- Experiencias de transposición del Derecho europeo.
- Control de mercado: seguridad de los productos.
- Resolución de conflictos de consumo: alternativas a la vía judicial.
- Servicios financieros en Europa: armonización normativa.
- Guía legal para consumidores online (2021)
- Manual sobre la contratación de servicios de telecomunicaciones (2008)
- Manual de viajes y transportes (2007)
- Manual de los servicios bancarios (2004)
- Manual para la adquisición de vivienda (2002)
- Comercio electrónico en internet. Guía del consumidor (2001)
- Guía práctica de los seguros (2000)
Autor: Kontsumobide.
Año de publicación: 2021.
Personas destinatarias: personas consumidoras y usuarias en general.
Contenido: derechos y obligaciones, seguridad digital y conocimiento de los niveles de protección adecuados.
Descargar la publicación (pdf, 3,05 MB).
Autor: Dirección de Consumo.
Año de publicación: 1ª edición, diciembre 2008. Euskara-castellano. 126, 126 páginas.
Personas destinatarias: personas consumidoras y usuarias en general.
Contenido: monografía de carácter práctico para que las personas consumidoras y usuarias conozcan sus derechos en la contratación de servicios de telecomunicaciones.
Descargar la publicación (pdf, 1,02 MB).
Autor: Dirección de Consumo y Seguridad Industrial.
Año de publicación: 1ª edición, marzo 2007. Euskara-castellano. 93, 93 páginas.
Personas destinatarias: personas consumidoras y usuarias en general.
Contenido: monografía de carácter práctico para que las personas consumidoras y usuarias conozcan sus derechos en el ámbito de los viajes y los transportes, y los canales para hacerlos efectivos.
Descargar la publicación (pdf, 662 kB).
Autor: Dirección de Consumo.
Año de publicación: 1ª edición, noviembre 2004. Euskara-castellano. 216, 212 páginas.
Personas destinatarias: personas consumidoras y usuarias en general.
Contenido: monografía de carácter práctico que pretende ser un instrumento que oriente a las personas consumidoras y usuarias a la hora de realizar los actos más comunes ante las entidades bancarias.
Descargar la publicación (pdf, 461 kB).
Autor: Dirección de Consumo
Año de publicación: 4ª edición, marzo 2002. Euskara-castellano. 120, 120 páginas.
Personas destinatarias: en general, personas consumidoras y usuarias. En particular, el personal al servicio de las OMICs y de las asociaciones de personas consumidoras y usuarias.
Contenido: análisis de las condiciones generales y de los trámites para comprar una vivienda, así como para su financiación. Modelos de contratos.
Autor: Dirección de Consumo
Año de publicación: 1ª edición, noviembre 2000. Euskara-castellano. 207, 207 páginas.
Personas destinatarias: en general, personas consumidoras y usuarias. En particular el personal de las OMIC y de las asociaciones de personas consumidoras.
Contenido: introducción general sobre los seguros y desarrollo pormenorizado de los seguros individuales de mayor difusión entre particulares. Se analizan los conceptos fundamentales de los seguros del automóvil, multirriesgo del hogar, de vida, de accidentes, de enfermedad y de asistencia sanitaria. También incluye las cuestiones prácticas más importantes.
Acción cofinanciada por el programa del consumidor de la Unión Europea 2014-2020
Folletos
- Guía sobre consumo para empresas (pdf, 775 kB)
- Ley de las personas consumidoras y usuarias (pdf, 1,06 MB)
- Arbitraje de consumo. ¡Adhiérete al sistema arbitral! (pdf, 878 kB)
Cartel
- ¿Vas a montar una empresa?
- Oferta formativa (pdf, 350 kB)
Documentos
- Presupuesto (pdf, 180 kB)
- Resguardo de depósito (pdf, 97 kB)
- Factura (pdf, 120 kB)
- Hoja de reclamaciones (pdf, 792 kB)
- Cartel de las hojas de reclamaciones (pdf, 132 kB)
- Formulario de compromiso de adhesión al sistema arbitral
Vídeos
Título: Compras online
Contenido: La empresa debe garantizar los derechos de las personas consumidoras y la seguridad de las compras y devoluciones.
Título: Factura, garantía y devoluciones.
Contenido: ¿Cómo debe ser una factura o un justificante de pago? Y la garantía, ¿de qué se trata? ¿Qué condiciones se deben cumplir para poder devolver un producto?
Título: Presupuesto, contrato y medios de pago
Contenido: ¿Qué características debe tener un presupuesto? ¿Y el contrato? ¿Cómo debe ser? A la hora de pagar, ¿sabes que deben informarte de los medios de pago admitidos?
Título: Periodos especiales: rebajas, promociones, saldos y liquidaciones.
Contenido: Son conceptos distintos con derechos y obligaciones diferentes.
Título: Antes de vender, informa
Contenido: Si quieres prevenir conflictos de consumo, es importante que ofrezcas información clara y comprensible antes de que se lleve a cabo la compraventa de un producto o servicio.