Guías y manuales

 

Manual del sistema arbitral de consumo

Autor: Dirección de Consumo.

Año de publicación: 1ª edición, abril 2005. Euskara-castellano. 184, 184 páginas.

Personas destinatarias: integrantes de los colegios arbitrales del arbitraje de consumo y personas consumidoras y usuarias en general.

Contenido: monografía de carácter práctico para orientar a los miembros de los colegios arbitrales del arbitraje de consumo. El Sistema Arbitral de Consumo es un procedimiento extrajudicial para resolver los problemas que puedan surgir entre personas consumidoras o usuarias y las empresas. Es rápido, voluntario, gratuito, y vinculante y ejecutivo para las partes. El manual pretende optimizar el funcionamiento de este sistema.

Guía de la persona consumidora y usuaria

Autor: Dirección de Consumo.

Año de publicación: 2ª edición, diciembre 2005. Reimpresión en noviembre de 2007. Euskara-castellano. 179, 179 páginas.

Personas destinatarias: personas consumidoras y usuarias en general.
Contenido:  un instrumento útil para dar respuesta a algunas preguntas sobre cómo solicitar un crédito, comprar un coche, adquirir un electrodoméstico o contratar un servicio eléctrico. Además, contiene consejos para evitar problemas relacionados con el consumo, información sobre los canales para reclamar y direcciones sobre organismos de asesoramiento.

Descargar la publicación (pdf, 1,24 MB). Los datos están actualizados a diciembre de 2005.

Los derechos del consumidor en Europa

Autor: Dirección de Consumo.

Año de publicación: 1ª edición, marzo 2004. Euskara-castellano. 156, 156 páginas.

Personas destinatarias: en general, personas consumidoras y usuarias. En particular, el personal al servicio de las OMICS y de las asociaciones de personas consumidoras y usuarias.

Contenido:  este libro recoge distintos procesos alternativos a la justicia existentes en el ámbito de la Unión Europea para la resolución de conflictos de consumo. A través de dos supuestos prácticos, uno sobre una reclamación en un taller de reparación de vehículos y otro sobre una de viajes combinados, se estudia la normativa y procedimientos alternativos a la vía judicial en siete países europeos: Alemania, Italia, Suecia, Reino Unido, Francia, Polonia y República Checa.

II Congreso Europeo de Consumo (2003)

Autor: Dirección de Consumo.

Año de publicación: 1ª edición, septiembre 2003. Castellano. 246 páginas.

Personas destinatarias: personas consumidoras y usuarias en general.

Contenido: ponencias del II Congreso Europeo de Consumo celebrado en Bilbao en marzo de 2003. Incluye el reportaje gráfico, la hemeroteca y el listado de ponentes y asistentes. Contiene un CD-ROM. Puede consultarse el índice del libro (pdf, 27 kB). Las ponencias tratan sobre:

  • Hacia un modelo descentralizado de control de mercado: el papel de los municipios.
  • Nuevas tendencias de consumo en el marco jurídico europeo.
  • Propuestas de modificación de directivas relativas a la protección del consumidor.
  • La protección al consumidor en Europa: ¿existen vacíos legales?
Agenda personal telefónica del consumidor

Autor: Dirección de Consumo.

Año de publicación: 1ª edición, diciembre 2002. Euskara-castellano. 70 páginas.

Personas destinatarias: personas consumidoras y usuarias en general.

Contenido: esta guía telefónica pretende poner al alcance de todas las personas consumidoras información básica sobre consumo; en concreto sobre las cuestiones fundamentales que deben tenerse presentes antes de cualquier actuación de consumo: antes de comprar un producto, antes de solicitar un servicio o antes de firmar un contrato.

¿Cómo se resuelven los problemas de consumo?

Año de publicación: 1ª edición, enero 2000. Euskara-castellano. 107, 107 páginas.

Personas destinatarias: personas consumidoras y usuarias en general.

Contenido: recopilación de los principales laudos emitidos en los 5 años de experiencia de la Junta Arbitral, con objeto de difundirlos, desde el convencimiento de que constituye la forma más ágil y eficaz de resolver los problemas de consumo sin necesidad de recurrir a la vía judicial.

I Congreso Europeo de Consumo (2000)

Año de publicación: octubre 2000. Castellano. 237 páginas.

Personas destinatarias: personas consumidoras y usuarias en general.

Contenido: ponencias del I Congreso Europeo de Consumo celebrado en la capital donostiarra en marzo de 2000. Incluye el reportaje gráfico, la hemeroteca y el listado completo de ponentes y asistentes al congreso. Las ponencias tratan sobre:

  • La información a los consumidores: nuevas estrategias.
  • La necesidad de formar a los consumidores en los distintos ámbitos del consumo. Especial mención a la publicidad.
  • Experiencias de transposición del Derecho europeo.
  • Control de mercado: seguridad de los productos.
  • Resolución de conflictos de consumo: alternativas a la vía judicial.
  • Servicios financieros en Europa: armonización normativa.
Guía legal para consumidores online

Autor: Kontsumobide.

Año de publicación: 2021.

Personas destinatarias: personas consumidoras y usuarias en general.

Contenido: derechos y obligaciones, seguridad digital y conocimiento de los niveles de protección adecuados.

Descargar la publicación (pdf, 3,05 MB).

Manual sobre la contratación de servicios de telecomunicaciones

Autor: Dirección de Consumo.

Año de publicación: 1ª edición, diciembre 2008. Euskara-castellano. 126, 126 páginas.

Personas destinatarias: personas consumidoras y usuarias en general.

Contenido: monografía de carácter práctico para que las personas consumidoras y usuarias conozcan sus derechos en la contratación de servicios de telecomunicaciones.

Descargar la publicación (pdf, 1,02 MB).

Manual de viajes y transportes

Autor: Dirección de Consumo y Seguridad Industrial.

Año de publicación: 1ª edición, marzo 2007. Euskara-castellano. 93, 93 páginas.

Personas destinatarias: personas consumidoras y usuarias en general.

Contenido: monografía de carácter práctico para que las personas consumidoras y usuarias conozcan sus derechos en el ámbito de los viajes y los transportes, y los canales para hacerlos efectivos.

Descargar la publicación (pdf, 662 kB).

Manual de los servicios bancarios

Autor: Dirección de Consumo.

Año de publicación: 1ª edición, noviembre 2004. Euskara-castellano. 216, 212 páginas.

Personas destinatarias: personas consumidoras y usuarias en general.

Contenido: monografía de carácter práctico que pretende ser un instrumento que oriente a las personas consumidoras y usuarias a la hora de realizar los actos más comunes ante las entidades bancarias.

Descargar la publicación (pdf, 461 kB).

Manual para la adquisición de vivienda

Autor: Dirección de Consumo

Año de publicación: 4ª edición, marzo 2002. Euskara-castellano. 120, 120 páginas.

Personas destinatarias: en general, personas consumidoras y usuarias. En particular, el personal al servicio de las OMICs y de las asociaciones de personas consumidoras y usuarias.

Contenido: análisis de las condiciones generales y de los trámites para comprar una vivienda, así como para su financiación. Modelos de contratos.

Guía práctica de los seguros

Autor: Dirección de Consumo

Año de publicación: 1ª edición, noviembre 2000. Euskara-castellano. 207, 207 páginas.

Personas destinatarias: en general, personas consumidoras y usuarias. En particular el personal de las OMIC y de las asociaciones de personas consumidoras.

Contenido: introducción general sobre los seguros y desarrollo pormenorizado de los seguros individuales de mayor difusión entre particulares. Se analizan los conceptos fundamentales de los seguros del automóvil, multirriesgo del hogar, de vida, de accidentes, de enfermedad y de asistencia sanitaria. También incluye las cuestiones prácticas más importantes.

Acción cofinanciada por el programa del consumidor de la Unión Europea 2014-2020

Folletos

Cartel

Documentos

Vídeos

Título: Compras online

Contenido: La empresa debe garantizar los derechos de las personas consumidoras y la seguridad de las compras y devoluciones.

Título: Factura, garantía y devoluciones.

Contenido: ¿Cómo debe ser una factura o un justificante de pago? Y la garantía, ¿de qué se trata? ¿Qué condiciones se deben cumplir para poder devolver un producto?

Título: Presupuesto, contrato y medios de pago

Contenido: ¿Qué características debe tener un presupuesto? ¿Y el contrato? ¿Cómo debe ser? A la hora de pagar, ¿sabes que deben informarte de los medios de pago admitidos?

Título: Periodos especiales: rebajas, promociones, saldos y liquidaciones.

Contenido: Son conceptos distintos con derechos y obligaciones diferentes.

Título: Antes de vender, informa

Contenido: Si quieres prevenir conflictos de consumo, es importante que ofrezcas información clara y comprensible antes de que se lleve a cabo la compraventa de un producto o servicio.